El PSOE propone un conjunto monumental en Málaga para el Teatro Romano, Alcazaba y Gibralfaro
El candidato socialista también plantea una escuela de altos estudios relacionados con el patrimonio mundial
El candidato socialista al Parlamento de Andalucía, Paulino Plata, acompañado por la también candidata Rosa Torres, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la diputada Trinidad Jiménez, entre otros, ha presentado hoy las principales líneas del programa de Cultura para las elecciones autonómicas. Entre ellas destaca la propuesta de un conjunto monumental en Málaga para el Teatro Romano, la Alcazaba y Gibralfaro, y la creación en la ciudad de una escuela de altos estudios relacionados con el patrimonio mundial.
En un encuentro con los medios de comunicación y más tarde en el Centro de Estudios Portuarios frente a un grupo de representantes del sector cultural de Málaga, Paulino Plata ha afirmado que considera la cultura como "un eje fundamental de nuestras políticas" y una de las claves "para avanzar colectiva e individualmente y conseguir que el progreso y la libertad sean los motores de una sociedad más justa". El candidato socialista ha apostado por conseguir que la cultura "sea uno de los sectores económicos emergentes que más siga generando actividad y empleo en Andalucía".
En esta línea ha presentado la propuesta para crear un conjunto monumental en Málaga que abarque los cercanos enclaves del Teatro Romano, la Alcazaba y Gibralfaro, para lo que será necesario una "gestión conjunta y compartida mediante consorcio" con el Ayuntamiento. Para Paulino Plata, este conjunto monumental, unido al Museo de Málaga en la Aduana y al Museo Picasso formaría "un punto clave en la oferta cultural andaluza y española", Se trata, según ha sostenido, de hacer de Málaga una "ciudad monumental y de museos de primer nivel en Europa".
Por otro lado, Plata ha planteado crear un Centro de Patrimonio Mundial en Málaga, así como consolidar en el Convento de la Trinidad la nueva sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) instalada provisionalmente en el Palmeral de las Sorpresas. Como novedad, ha propuesto para Málaga una escuela de altos estudios relacionados con el patrimonio mundial "para generar formación del máximo nivel, muy cualificada", así como para "crear relaciones internacionales en el mundo de la cultura, mejorar la cooperación e impulsar la economía".
Plata ha explicado que otra de las prioridades en el programa de cultura del PSOE para Málaga es terminar "cuanto antes" las obras de adecuación del antiguo Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga, cuyo plazo está previsto para 2013. El candidato ha exigido al PP que el Gobierno central "saque a concurso el proyecto museológico", presupuestado inicialmente en 5,5 millones de euros. Al tiempo, ha pedido al PP "que no traten de deslumbrarnos con otras propuestas que persiguen meter en un cajón y retrasar el proyecto". El candidato socialista se ha mostrado "de acuerdo" en incrementar con más cuadros los fondos del Museo del Prado en Málaga, pero no "con propuestas imposibles" para retrasar la apertura del Museo de Málaga en la Aduana.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que el proyecto cultural que defiende el PP, Francisco de la Torre y Javier Arenas, es el del Museo de las Gemas, "un fiasco total". Para Heredia, lo más preocupante es el engaño que ha supuesto la inversión pública "que se ha tirado a la basura" de más de 20 millones de euros, más otros 5,6 millones de canon. Según sus palabras, "el PP despilfarra y engaña", para añadir que en el fallido Museo de las Gemas existía el compromiso de crear 140 empleos a los que optaban 56.000 malagueños y malagueñas, puestos de trabajo que "como consecuencia de la política cultural del PP hoy no tienen".
Respecto al Museo de Málaga, Miguel Ángel Heredia ha apuntado que "se paró en el 96 porque el PP lo embaló en cajas". Según ha sostenido, "mientras la ciudadanía salía a la calle, el PP dijo no, Rajoy dijo no y Arenas dijo no a la demanda de los malagueños". De igual forma ha recordado que "hoy se trabaja" en las obras del Museo de Málaga "porque un gobierno socialista apostó por la Aduana", invirtiendo 32 millones de euros desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Según Heredia, el PP sólo pretende retrasar la puesta en funcionamiento del museo, dado el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de recortar "en un 40% la inversión pública".
Otras propuestas del PSOE de Málaga en su programa cultural son incluir el Teatro Romano en un circuito escénico estable junto a enclaves similares de Andalucía, como los de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Itálica (Sevilla) y el Teatro Romano de Cádiz. Paulino Plata también ha apostado por conseguir la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial tanto para el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera como para esta misma ciudad y la de Ronda.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





