El PSOE defiende el apoyo público a las farmacias, que cubren así todo el territorio y benefician a todos los ciudadanos


La candidata socialista Remedios Martel se reúne con el Colegio de Farmacéuticos y destaca que el Gobierno de Griñán invierte cada año 400 millones de euros para que los pacientes tengan los medicamentos mucho más baratos o gratuitos, como los bebés de menos de un año, medida pionera en España que ya ha beneficiado a más de 70.000 familias


La candidata socialista al Parlamento andaluz Remedios Martel se ha reunido hoy con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga. Martel, que además de candidata es licenciada en Farmacia, se ha mostrado convencida en que hay que seguir profundizando en el actual modelo que permite la cobertura de todo el territorio y, además, beneficia a todos los ciudadanos por la importantísima inversión farmacéutica que realiza el Gobierno de José Antonio Griñán.

"Gracias a este modelo farmacéutico podemos tener este tipo de instalaciones en todos los pueblos. Si tan sólo se rigieran por el mercado, en muchos lugares no serían viables y los malagueños y malagueñas que viven en pequeñas poblaciones o en barrios poco poblados tendrían que realizar largos desplazamientos para ir a buscar sus medicamentos", ha señalado.

Martel ha recordado que debe empezar a cambiarse el concepto de 'gasto farmacéutico' por el de 'inversión'. "Cada año, el Gobierno de Griñán destina más de 400 millones de euros en Málaga para que los ciudadanos vean sensiblemente rebajado el coste de los medicamentos y, en muchos casos, los obtengan sin ningún coste", ha añadido.

El PSOE también seguirá apostando por la cobertura especial que reciben las familias con hijos menores de un año, que tienen sus medicamentos de manera gratuita. "Facilitar medicamentos gratuitos a los andaluces menores de un año fue una medida pionera en España, incluida en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, con el objetivo de reforzar la protección de la salud en la primera infancia y ayudar a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un hijo. Desde agosto de 2008 a finales de 2011, la sanidad pública andaluza ha asumido el importe íntegro de los tratamientos prescritos a más de 70.000 bebés malagueños", ha precisado Martel.

La candidata socialista también ha agradecido a los farmacéuticos la colaboración que siempre mantienen con la Junta de Andalucía y el sistema público, ayudando no sólo a divulgar salud y conocimiento, sino también incorporando tecnologías que racionalizan los recursos y mejoran el trato y seguimiento con el paciente. En este sentido, Martel ha subrayado la importancia de que los facultativos introduzcan en la tarjeta de paciente las unidades que deben consumir, la duración del tratamiento, etc.

Además, Martel ha defendido que el modelo público andaluz es más que sostenible y ha resaltado medidas como la prescripción por principio activo, de la que el Gobierno de Griñán también fue pionero en España. "Las estrategias de uso racional del medicamento, en las que Andalucía es referente nacional, como la prescripción por principio activo (representa el 88% de las recetas de los centros sanitarios) han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década", ha incidido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.