El PSOE denuncia el duro golpe del PP contra la UMA al eliminar el presupuesto para el campus de excelencia Andalucía Tech


Alonso: "Le decimos a los malagueños que los socialistas, con Griñán a la cabeza, seguiremos apoyando a la universidad pública"

Heredia advierte de que un "mercado laboral precario atenta contra el esfuerzo de la comunidad universitaria y desmotiva a los jóvenes estudiantes"


El cabeza de lista del PSOE por Málaga al Parlamento de Andalucía, Luciano Alonso, ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz con Pepe Grilán como presidente al proyecto del campus de excelencia de la Universidad de Málaga, calificando de "duro golpe" del PP la retirada del presupuesto por parte del Gobierno central. "La primera medida del Gobierno de Rajoy ha sido retirar todo el dinero para los campus de excelencia, mientras que la Junta ha mantenido su aportación. Ha sido un jarro de agua fría para la comunidad universitaria y para el tejido productivo malagueño", ha afirmado Alonso, para quien el campus "es una oportunidad para la industria turística también". "Necesitamos esa transferencia de conocimiento, esa innovación, entre universidad y sistema productivo para crear tendencia y ser líderes", ha argumentado el consejero de Turismo.

Alonso ha criticado al ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, "porque no habla de universidad y cuando lo hace es para anunciar recortes". "Un ministro de Educación que viene a darse una vuelta por el Palacio de la Aduana, el mismo que negó a la ciudad de Málaga el PP durante ocho años. Aun resuena en la sociedad malagueña el grito de 'La Aduana para Málaga', una realidad gracias al gobierno socialista. Este ministro no habla del mañana, sólo habal de recortes. Un pueblo que no basa su crecimiento en la cultura, en el conocimiento, en la innovación, en la universidad es un pueblo abocado al fracaso", ha subrayado el consejero.

Contra ese desdén del PP por la universidad pública, el candidato socialista ha reivindicado los logros de la UMA, tras una reunión con la rectora, Adelaida de la Calle, y el equipo de gobienro de la institución académica. "Estamos muy contentos de ese binomio entre universidad y sistema productivo, del proyecto del Andalucía Tech, ahora amenazado por los recortes del PP", ha explicado Luciano Alonso, quien se ha referido a las inversiones de la Junta para ampliar el campus en Teatinos, que se cifran en 112 millones de euros.

El consejero ha resumido la propuesta universitaria de los socialistas. "Nosotros seguimos apostando por la proximidad de la educación universitaria en cada provincia andaluza, no queremos que se reduzcan universidades ni cambios o trueques de universidades públicas por privadas. Hemos demostrado que la transsferencia de conocimiento y la innovación al servicio del sistema productivo es un buen camino y no sólo dejar la innovación en las manos privadas", ha explicado Alonso, quien se ha congratulado de que la rectora de la universidad malagueña presida la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE). .
Rectora: nos sentimos orgullosos de que sea la presidenta de los rectores

Alonso ha resaltado el cambio vivido en Andalucía en materia educativa en general, y la "esperanza transformadora" que ha representado el hecho de que hace treinta años había en Andalucía 1,2 millones de personas analfabetas, "mientras que hoy tenemos diez universidades y 250.000 personas matriculadas". "Cuando llegó la democracia, cuando comenzamos a construir nuestra autonomía, esta geografía de emociones, muchos andaluces y andaluzas tenían que salir de su provincia para estudiar. Ahora no", ha explicado para detallar que en la UMA existen actualmente 250 programas formativos, con 37.000 alumnos y alumnas, 2.400 personas docentes y 1.400 trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, Miguel Ángel Heredia, diputado y secretario general del PSOE malagueño, quien ha acompañado a Alonso en su reunión, ha advertido de que un mercado laboral precario atenta contra el esfuerzo de la comunidad universitaria, "porque puede hacer que muchas personas abandonen sus estudios". "La reforma laboral, una máquina de empleo precario, puede desmotivar a muchas personas que se pregunten para qué estudiar. Ese es un coste que un país no puede permitirse, porque el progreso se basa en la educación", ha explicado. "El PP apuesta por la universidad privada, por sueldos bajos para el profesorado público y altas tasas y matrículas", ha resumido. Heredia ha arremitido contra los recortes en materia de becas y en investigación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.