Chaves: "El 25 de marzo nos jugamos el futuro del modelo de enseñanza en Andalucía"
El PSOE ha celebrado esta tarde un acto sectorial sobre educación que ha contado con la participación del diputado nacional, Manuel Chaves, del candidato socialista al Parlamento de Andalucía, Luciano Alonso, del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y de los secretarios federales en materia educativa de UGT y CCOO, Carlos López Cortiña y José Campos, respectivamente.
Durante la celebración de dicho acto, el diputado nacional, Manuel Chaves, ha destacado que en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía "nos jugamos el futuro de nuestro modelo de enseñanza". "El PP trata de moldear la sociedad española a imagen y semejanza de la derecha y se quiere convertir a la sociedad de centro izquierda para mantenerse en el poder lo máximo posible con la excusa de la crisis", ha dicho.
"Por eso ya han iniciado el desmantelamiento del estado del bienestar, de la sanidad y educación pública, de los servicios sociales", ha añadido. "La enseñanza es para los socialistas una vía que garantiza la igualdad de todos, por que las sociedades con más educación tienen más recursos y capacidad para comprender lo que pasa, y su ciudadanía es más crítica. La educacón es también un motor de crecimiento", ha recordado Chaves.
"Además, apostamos por mantener su gratuidad y modernización. En Andalucía, hace 30 años, había 1.200.000 analfabetos y hoy toda la población andaluza para como mínimo 13 años en los centros educativos, de los 3 a los 16. Es un salto importante si tenemos en cuenta que, en gasto por persona, el 5,5% del producto interior bruto andaluz se dedica a la educación, somos la tercera CCAA que más invierte", ha explicado.
El diputado nacional ha señalado que "todo esto está en peligro si después del 25 de marzo gana la derecha". "Ya lo estamos viendo y los hechos nos están dando la razón. Se están anulando la gratuidad de los libros de texto en CCAA gobernadas por el PP, se están reduciendo las becas, se están despidiendo a profesores, se están reduciendo salarios de profesores. Se trata de una prevalencia de educación privada sobre la pública", ha apuntado.
Sobre los mensajes lanzados desde la campaña del Partido Popular, Chaves ha destacado que "dentro de este proceso de neoconservadurismo, ahora vienen por Andalucía, una tierra por conquistar". "Vienen con el eslogan del cambio y diciendo que los socialistas llevamos mucho tiempo gobernando. Pero los andaluces saben que el cambio de la modernización y el progreso, la sanidad publica, la entrada en la Unión Europea, las grandes infraestructuras, han sido cambios para los andaluces de la mano de gobiernos socialistas", ha afirmado.
"No tenemos razones para pensar que Javier Arenas vaya a hacer algo distinto a lo que ya ha hecho Rajoy y el resto de gobernantes del PP cuando habla de copago", ha criticado. "Por eso estoy convencido que la salud de la vida democrática de este país está en peligro con la prevalencia de lo privado sobre lo público, con el desmantelamiento del estado del bienestar y porque todo ello representa un nuevo neocentralismo en el estado de las autonomías, con CCAA de primera y de segunda categoría", ha manifestado.
"Está en peligro la cohesión social y territorial y la convivencia. Por eso el 25 de marzo nos jugamos mucho y me gustaría que los andaluces, igual que hicieron en el referendum del 28 de febrero contra la desiguadad de las CCAA, el próximo domingo conviertan Analucía en un fortín socialista contra la derecha que nos permita recuperar el aval y el apoyo del resto de españoles", ha concluido.
Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz, Luciano Alonso, ha señalado que "el 25 de marzo los andaluces tomarán una de esas decisiones que no sólo afectan a Andalucía, es un momento extraordinario". "Solo los socialistas hemos sido los que hemos desarrollado la educación pública bajo el principio de equidad y calidad, una apuesta que ha convertido a nuestra tierra en pionera en la adopción del bilingüismo en la enseñanza obligatoria, el acceso a las nuevas tecnologías o la gratuidad de los libros de texto", ha recordado.
"Solo en la provincia de Málaga, hemos invertido casi 1.000 millones de euros al año en nuestra provincia para mantener nuestro sistema educativo, una intersión que llega al 96% de la población. Una apuesta a la que se añaden otros compromisos como los más de 41 millones de euros para garantizar la gratuidad de los libros de texto o el que se hayan contratado a más de 1.500 profesores para ampliar su número hasta los 20.000, algo que ha hecho que se reduzcan considerablemente las tasas de fracaso escolar", ha concluido.
Por ultimo, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que "ahora más que nunca, la protección de un sistema público de calidad que vaya por el camino seguro es con un gobierno presidido por Pepe Griñán".
"Estamos viendo como en las CCAA donde gobierna el PP no solo se han reducido los presupuestos destinados a la educación pública o se han eliminado las oposiciones para dotar de más profesores el sistema educativo, sino que también a nivel nacional, el ministro Wert ha reducido a más de la mitad las becas", ha recordado. "Para el PP, la educación es solamente un negocio, no cree en la educación pública", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





