El PSOE defenderá en la Diputación que el campus de excelencia de la UMA "se salve de los recortes presupuestarios"


Los socialistas reclamarán al PP que se enfrente al Gobierno de Rajoy "porque estamos hablando del futuro de nuestra universidad"


El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga defenderá en pleno de mañana martes una moción relativa al campus de excelencia de la Universidad de Málaga, Andalucía Tech, en colaboración con la Universidad de Sevilla. "Esta iniciativa no puede quedarse sin financiación del Gobierno de España. Las instituciones malagueñas deben presionar al Gobierno para evitar que se pierda una auténtica oportunidad para la universidad malagueña", ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha recordado que el Gobierno no ha dudado en atacar el modelo de campus de excelencia para justificar los recortes universitarios en general, y también en becas e investigación plasmados en los presupuestos generales. Conejo reclama al PP que "se enfrente al Gobierno de Rajoy porque estamos hablando del futuro de la universidad malagueña y de nuestro modelo productivo".

La financiación del gran proyecto universitario andaluz no está asegurada después del anuncio del Ministerio de Educación de que no va a autorizar créditos para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades seleccionadas en 2011. El Gobierno de España ha invertido en el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) más de 700 millones desde su puesta en marcha en 2008.

"Aunque la Junta de Andalucía mantiene su compromiso de aportar los tres millones de euros comprometidos para el periodo 2012/2013, no está clara la continuidad de los fondos destinados al fortalecimiento y excelencia de los campus que tenía hasta ahora en vigor el Gobierno central mediante programas específicos", ha explicado Conejo, quien ha anunciado que los socialistas comunicarán a la comunidad universitaria esta iniciativa.

Responsables de la Universidad de Málaga han afirmado que las primeras consecuencias tangibles que podría sufrir la Universidad de Málaga son retrasos en la implantación del campus científico y en la puesta en marcha del centro internacional de posgrado y doctorado. Este obstáculo es adicional al que ha surgido con la financiación dependiente de las comunidades autónomas. De hecho, en Andalucía no existen por el momento problemas con los fondos dependientes de la Junta. Las universidades reciben estos recursos como subvenciones de los gobiernos regionales que, hasta 2011, los obtenían como préstamos sin intereses del Gobierno central hasta que se les informó que para 2012 deberían afrontar un interés del 5,6%.

Los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación, en manos del PP, a que muestre su apoyo al proyecto y reclame al Gobierno de España la garantía de que el campus recibirá dinero estatal para su desarrollo.

El CEI Andalucía TECH es un proyecto moderno, ambicioso e innovador promovido de forma conjunta por las Universidades de Sevilla y Málaga que desde sus inicios se concibe a partir de las oportunidades que resultan de la fusión del posicionamiento, las capacidades y las fortalezas de los distintos agentes y entidades que conforman el Sistema Ciencia, Tecnología y Empresa.

Ser referente internacional favoreciendo e impulsando una economía basada en la Sociedad del Conocimiento. El Campus se convertirá en un espacio intercultural, en un entorno físico amable que permita el desarrollo integral de las personas. Andalucía TECH se especializará, con carácter interdisciplinar, en las áreas de tecnologías de la producción, información y comunicaciones y Biotech, disponiendo de las últimas tecnologías que facilitarán la gestión del conocimiento.

Atraer, integrar y desarrollar el talento conformando un ecosistema de generación de conocimiento e innovación, comprometido con la sociedad, que permita elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación, mediante un modelo de Campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal.

La creación de este campus único entre las universidades de Málaga y Sevilla ha supuesto también la creación de grados conjuntos que permiten a los alumnos obtener un título certificado por ambas instituciones y que intentan adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Un ejemplo de estos son el Grado en Estudios de Asia Oriental, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería de la Salud, Grado en Ingeniería de Organización Industrial o el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos