El PSOE pide al Gobierno que acelere el antiguo PER


Alcaldes y portavoces del PSOE y representantes socialistas en Diputación Provincial, mancomunidades y consorcios de municipios y ayuntamientos, con el secretario general de los socialistas malagueños a la cabeza, Miguel Ángel Heredia, advierten que el retraso puede ser "letal" para muchas familias


Los socialistas han presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Málaga solicitando que se constituya la comisión provincial del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y se aceleren los trámites de este programa, el antiguo PER. "Si el PP no le da prioridad al PER más de 9.000 personas -la mitad de los actuales beneficiarios- pueden perder el desempleo agrícola en la provincia de Málaga", ha advertido Heredia.

Según ha explicado el también diputado nacional, a pesar de que existe partida en los Presupuestos Generales del Estado para el PER no ha habido comunicación oficial por parte del Gobierno de la cuantía que le corresponde a cada uno de los municipios para que elabore sus proyectos, cuando ésta se producía habitualmente en el primer trimestre del año. "En otros años las primeras contrataciones se hicieron en julio; si no se le da celeridad ahora no se van a a llevar a cabo hasta principios de noviembre y eso es letal para muchas familias", ha dicho Heredia.

"El PER llega tarde y llega mal. Tarde porque este año el Gobierno ha retrasado la aprobación de los Presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas y mal porque es la única ocasión desde 2006 que no se incrementa la partida para el programa. El último año, también con crisis, el Gobierno socialista lo aumentó un 2%", ha explicado.

Según Heredia, el PER "es un programa fundamental para los municipios rurales". "Ha permitido que no desaparezcan pueblos y que las personas que viven en las zonas rurales mejoren su calidad de vida", ha añadido. En 2011, generó 224.087 jornales, dio trabajo a 10.741 personas en la provincia gracias a 309 proyectos municipales. La inversión fue de 16.322.045,67 y un total de 18.522 personas se benefician en Málaga del desempleo agrícola. "Estos beneficiarios del desempleo agrícola tienen unas características muy específicas: el 62% son mujeres y el 32% tienen más de 50 años. En muchos casos personas que el único ingreso familiar que tienen es este", ha detallado.

Por todo ello, Heredia ha pedido al PP y, en concreto al subdelegado del Gobierno en Málaga como presidente de la comisión provincial del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que "constituya la comisión provincial de forma inmediata y mande a los municipios qué le va a corresponder para que se pueda acelerar el proceso". Al mismo tiempo, ha solicitado a la Diputación que "incremente el número de técnicos que redacten los proyectos", puesto que la mayoría de los consistorios no tienen medios suficientes para elaborarlos y recurren a los servicios técnicos de la Diputación Provincial.

Por otro lado, el diputado ha anunciado que los socialistas "hemos presentando una iniciativa en el Congreso preguntando al Gobierno si tiene previsto adoptar alguna medida para compensar la pérdida de jornales que se van a producir en el campo, porque como consecuencia de la sequía y de las heladas tampoco va a haber jornales en el campo este año".

Al mismo tiempo, ha adelantado que el PSOE va a presentar una proposición no de Ley instando al Gobierno "a que se apruebe de forma inmediata un PER extraordinario para atender a esa situación de emergencia que suponen las sequías y las heladas y a que se haga lo mismo que hizo el Gobierno socialista en 2010: reducir el número de jornales de 25 a 20 para facilitar el desempleo agrícola".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos