El PSOE destaca que la inversión en las obras del Cercanías a Fuengirola supera ya los 100 millones de euros
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, subraya que la duplicación de la vía ya está al 62% de ejecución.
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que la inversión del Ministerio de Fomento en la duplicación de la vía del Cercanías entre Málaga y Fuengirola supera los 100 millones de euros. En concreto, las inversiones hasta el mes de octubre alcanzaban la cantidad de 109,738 millones de euros según una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista. "Los datos demuestran el impulso que el Gobierno de Zapatero le ha dado a esta infraestructura clave y vertebradora del litoral. Gracias a estas obras, se conseguirá duplicar la frecuencia de un servicio que usan más de diez millones de viajeros al año. De hecho, las obras permitirán disponer de un tren cada doce minutos y no cada media ahora como ocurría anteriormente", ha subrayado.
"La línea férrea estaba equipada en todo su recorrido sólo con una vía electrificada, lo que lastraba claramente su capacidad. Para resolverlo, se está duplicando la vía en aquellos tramos donde es posible, ya que el desarrollo urbanístico dificulta enormemente esta tarea. Pero, en paralelo, se está renovando todo el material móvil, con nuevos trenes de última generación como son los Civia. Pero también se están recreciendo andenes para recibir convoyes de hasta 160 metros, se están remodelando y construyendo nuevas estaciones y, un hecho clave, se están adaptando las instalaciones a los discapacitados", ha resaltado Heredia, quien ha indicado que los planes del Gobierno apuntan a que en 2012 el 90% de las estaciones estén ya adaptadas a personas de movilidad reducida.
Heredia ha subrayado que las obras para duplicar las frecuencias de esta línea C-1 se encuentran al 62% de ejecución. De hecho, ha señalado que dos de los tres tramos con vía doble ya están en servicio. Se trata del que une el Campamento Benítez con Benalmádena, que supuso una inversión de 30,8 millones de euros y que cuenta con 3,7 kilómetros desdoblados. El otro ya abierto discurre entre Benalmádena y Fuengirola y supuso la duplicación de 4,7 kilómetros y una inversión de 27 millones de euros.
El dirigente socialista ha destacado que actualmente ya está adjudicada por 17,8 millones la electrificación y la vía del tramo central de la línea, entre el Campamento Benítez y Los Prados. "Nos encontramos ante una actuación muy importante porque conectará el Cercanías con el Aeropuerto, al que llegará subterráneo hasta un gran intercambiador de transportes situado en la nueva terminal. Se trata de una actuación con clara vocación metropolitana e intermodal, con gran visión de futuro", ha reseñado, al tiempo que ha cifrado las obras puramente ferroviarias en este tramo en unos 90 millones de euros.
"Estamos ante una de las líneas más rentables del país y este impulso es esencial para ganar en competitividad y seguir fomentando el transporte público. Contamos ya con el AVE a Madrid y a Sevilla y, en el corto o medio plazo, tendremos otro directo a Sevilla, a Granada y a Algeciras. Y ahí están las obras del metro de Málaga y el ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol", ha indicado.
Heredia ha subrayado que miles de malagueños y visitantes se beneficiarán de estas obras de mejora en el Cercanías, ya que, el servicio promedia 25.000 pasajeros al día. De hecho, hay estaciones con elevadísimos índices de viajeros como es el caso de Málaga Centro (8.314), Torremolinos (6.197), Arroyo de la Miel (6.437) o Fuengirola (6.398). "La comodidad del trayecto será más que palpable. Nuevas estaciones, vía duplicada en algunos tramos y renovada en general en todo el trazado, nuevos trenes, estaciones sin barreras... Es el ejemplo de una infraestructura pensada para todos y que tenemos que incentivar", ha concluido.