El copago de medicamentos castigará a más de 440.000 malagueños
Heredia: "El PP quiere que pensionistas y trabajadores de clases medias vayan al médico con la tarjeta de crédito y no con la tarjeta sanitaria, apostando claramente por la sanidad privada"
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, acompañado por los parlamentarios andaluces, Enrique Benítez, Remedios Martel y Marisa Bustinduy, se ha reunido esta mañana con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Málaga con su presidente Javier Tudela a la cabeza. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el PSOE está manteniendo con los colectivos afectados por los recortes del Gobierno, "mientras que el PP no lo hace", ha apuntado Heredia.
"El PP no quiere hablar con los afectados por el copago de medicamentos. No lo hace ni antes ni después de ejecutar su destrucción del estado del bienestar mediante el Boletín Oficial del Estado. Muy lejos están los días en los que el BOE publicaba inversiones y avances sociales para nuestra provincia, ahora es un arma de destrucción masiva de consensos históricos en nuestro país y del modelo de sociedad. El PP no escucha a nadie. Ni a oposición ni a sindicatos ni a los colectivos. Confunde la mayoría absoluta con un cheque en blanco", ha criticado el líder socialista.
"El PP quiere que más de 440.000 malagueños entre pensionistas y trabajadores de clases medias en nuestra provincia vayan al médico con la tarjeta de crédito y no con la tarjeta sanitaria, apostando claramente por la sanidad privada. Por eso la primera medida ha sido en que nuestros mayores, que ya han visto como se reduce su poder adquisitivo, tendrán que pagar los medicamentos un 10%, afectando a más de 232.000 personas en Málaga", ha dicho.
"Para el portavoz popular en Sanidad 'son cuatro cafés', pero este copago, que debería llamarse repago o impuesto a la enfermedad, construye una sanidad más injusta que afectará al gasto en alimentación o a la compra de ropa de nuestros mayores. Divide a la sociedad entre enfermos y sanos, entre ricos y pobres", ha manifestado el también diputado nacional.
"El Gobierno de Rajoy está apostando por una sociedad más insolidaria, insegura y se carga el sistema público de sanidad, creando incertidumbre y desesperanza entre las familias de clase media y los pensionistas", ha añadido; "ahora, el que tenga dinero estará bien atendido, mientras que el que no lo tenga, no lo estará", ha sentenciado.
"También se perjudica a los trabajadores en activo, que hasta ahora costeaban el 40% del precio de los productos farmacéuticos. Sólo en Málaga, 210.000 trabajadores tendrán que abonar ahora el 50% de los medicamentos, que son los que tienen ingresos anuales desde 18.000 euros hasta 100.000 euros, y luego pagarán el 60% de las recetas otras 3.000 personas, que tienen rentas superiores a los 100.000 euros", ha anunciado.
"Los socialistas no estamos de acuerdo con que los pensionistas paguen porque habrá mayores que dejarán sus tratamientos por falta de recursos económicos. Además, esta medida abre la puerta al copago en sanidad por acto médico, por ir al médico, a urgencias o a operarse", ha dicho.
"Estudios científicos en países como Bélgica o Irlanda han destacado, en referencia al copago sanitario, que fueron las familias con menos ingresos quienes más dejaron de ir al médico o que aumentó la mortalidad de enfermos vasculares, al tiempo que existe una menor prevención para todas las capas sociales, sobre todo los jóvenes, y el ahorro en el coste de las consultas de atención primaria se traslada a un mayor uso de las urgencias", ha recordado.
"Esos mismos estudios afirman que se sanciona a las personas con empleos más duros, aquellos que exigen más esfuerzo como trabajadores manuales o del sector servicios, y que se genera una desigualdad social que conlleva más problemas de salud físicos y mentales", ha señalado.
"¿Cuánto van a ahorrar?", se ha preguntado Heredia. "Pues entre el 1 y el 1,5% del gasto farmacéutico, es decir, 160 millones de euros y no los 7.000 millones que dijo la ministra Ana Mato. Además, con numerosas trabas, porque Sanidad deberá cruzar datos con la Agencia Tributaria, tendrá que hacer nuevas tarjetas sanitarias y deberán habilitar mediante ley la posibilidad de que el Estado y las Comunidades Autónomas puedan compatibilizar esos datos", ha explicado.
"La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ha dicho que todas estas trabas van a suponer un coste de 900 millones de euros, todo ello para ahorrar solamente 160 millones, ¿por qué el PP no financia la sanidad subiendo los impuestos a las rentas más altas? ¿por qué Rajoy no escucha y se decide a aplicar las medidas que ya funcionan en Comunidades Autónomas como Andalucía?", se ha preguntado.
"La Junta de Andalucía lleva años aplicando medidas para racionalizar el gasto famarcéutico como la receta electrónica, las monodosis o la subasta de medicamentos. Sólo esta medida, perseguida por el PP, iba a ahorrar 200 millones de euros solo en Andalucía. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en materia de sanidad son ineficientes, injustas, insolidarias, improvisadas e impuestas a todos los agentes relacionados sin previa consulta", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





