El PSOE denuncia que "el PP sabe desde hace cuatro meses que el 75% de las inversiones está en el aire"


Los ayuntamientos tienen decenas de proyectos bloquedos, pendientes del presupuesto real, sin poder generar empleo


El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP lleva cuatro meses ocultando que el presupuesto provincial que aprobó en diciembre de 2011 está descuadrado, "con las inversiones pendientes de un hilo". Según el portavoz socialista, Francisco Conejo, el 75 por ciento de las inversiones previstas ( 22,3 millones de 29,5 millones euros) no tiene asegurada la financiación. "El PP ha ejecutado el hachazo más importante de la historia de la Diputación de Málaga con el recorte de un 42,3% de los programas de concertación. Pero es más, las inversiones para los municipios fijadas en el presupuesto pueden quedarse en nada por la gestión económica improvisada que desarrolla el nuevo equipo de gobierno", ha explicado el portavoz.

En rueda de prensa, Conejo ha desgranado que la imposibilidad de pedir créditos, como ha ratificado un reciente informe de Intervención, afecta a 15 millones de euros en inversiones, así como la previsión de financiar mediante enajenación de patrimonio 5,7 millones "en plena recesión económica". "No parece que se vaya a cumplir", ha matizado. "A lo anterior le debemos sumar que el Gobierno de Rajoy ha realizado un recorte brutal al plan de obras y servicios, que para Málaga son 1,6 millones", ha explicado el portavoz, quien ha denunciado que no está asegurado el plan de carreteras provincial, los materiales de AEPSA (antiguo PER) o el propio plan provincial de obras y servicios.

"De todo se deduce que los ayuntamientos no van a tener apenas financiación, es decir, que nuestros pueblos se van a quedar sin proyectos y obras", ha alertado. Esta situación, que se arrastra desde hace cuatro meses, ha sido ninguneada por el equipo de gobierno, que ha dejado bloqueadas los proyectos. "Los alcaldes y alcaldesas tienen decenas de proyectos bloqueados en diferentes fases sin que se aclare qué va a hacer la Diputación", ha afirmado. Los socialistas exige al equipo de gobierno que priorice en las transferencias a los municipios mediante la concertación, "dejando la política arbitraria que se está practicando".

Conejo ha afirmado que el PP no quería reconocer antes del 25M que el presupuesto que había aprobado estaba descuadrado.

El diputado socialista José Luis Ruiz Espejo ha denunciado por su parte que el Gobierno ha castigado principalmente a los pueblos con la eliminación del Fondo Especial para la Financiación de Municipios de menos de 20.000 habitantes, "unos 45 millones de euros". "Además se reducen un 75% las transferencias para Cooperación Económica Local del Estado, haciendo que la financiación de las administraciones territoriales se ciña así a los recursos derivados del vigente sistema de financiación", ha explicado. "Los municipios de la provincia de Málaga recibirán cuatro millones menos para financiar inversiones", ha concluido Ruiz Espejo, quien defendió la gestión del anterior equipo de gobierno, ya que si "esta situación se puede paliar será porque llegará dinero de los ejercicios de 2010 y 2011.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos