El PSOE se compromete a defender con "uñas y dientes" la educación pública


Más del 95% del sistema de educación en la provincia de Málaga es público o se sostiene con recursos públicos

Los socialistas respaldan las movilizaciones en defensa de la educación pública convocadas por colectivos y sindicatos


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, acompañado de los parlamentarios andaluces Enrique Benítez y Marisa Bustinduy, ha mantenido esta mañana una reunión con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Málaga (Fdapa) para conocer "de primera mano" su posición sobre los recortes impuestos en materia educativa por el Gobierno de Rajoy. "El Gobierno del PP, con el apoyo y la complicidad del PP de Málaga, está recortando el futuro de todo un país y profundizando en la brecha entre clases sociales", ha criticado Heredia.

El también diputado socialista ha recordado que los socialistas en 1985 "aprobamos una Ley para la universalización de la educación y el Partido Popular votó en contra". "Ahora ese mismo PP, con Rajoy a la cabeza, pretende desmantelar poco a poco la educación pública", ha denunciado. "Con recortes de hasta un 30% del presupuesto, dejando sin inversión de ningún tipo la escuela pública de 0 a 3 años, terminando con la gratuidad de los ordenadores, reduciendo la partida para la gratuidad de libros de texto, pretendiendo echar a interinos a la calle y masificando a las aulas", ha agregado, al tiempo que ha tachado de "barbaridad" que haya en la educación infantil 30 alumnos por clase y en educación de mayor edad hasta 46. "El PP va a cargarse la educación pública", ha lamentado.

Una educación pública que en el caso de la provincia de Málaga representa más del 95% del sistema educativo. En educación no universitaria la provincia cuenta con 1.115 centros, con casi 330.000 alumnos y casi 22.200 docentes. "Más de un 95% es público o se sostiene con recursos públicos", ha subrayado Heredia

"El sistema educativo español es un patrimonio para la igualdad de oportunidades. De la misma manera, con el sistema público de sanidad, la educación es el patrimonio de millones de trabajadores y trabajadoras, es la herencia que millones de españoles pueden dejar a sus hijos. Es esta construcción colectiva del estado del bienestar lo que unas generaciones de españoles han dejado a otras, y lo que nosotros debemos dejar a nuestros hijos", ha dicho el líder socialista.

"Por eso el PSOE va a defender con uñas y dientes ese patrimonio colectivo para la igualdad frente a la derecha, que quiere expoliarlo. En comunidades como Madrid el sistema público se enfrenta a la privatización de sus recursos y peor aún a una campaña sistemática de desprestigio del personal docente. Lo que hay detrás de las falsas acusaciones contra Andalucía en materia educativa es esa campaña de tratar de desprestigiar lo publico para privilegiar lo privado", ha afirmado. "Es el empuje de todos el que mueve nuestra sociedad y es la educación pública la que abre camino a todos", ha concluido.

Por su parte, Pilar Triguero, representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fdpa Málaga), ha calificado de "ataques desproporcionados a la escuela pública" las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy. "Al PP no he ha gustado nunca el sistema y ahora lo han dejado claro con las medidas que están tomando".

"No es justo que se aumenten el número de alumnos por clase o las horas del profesorado. Se ataca a la calidad de la enseñanza y se fomenta el fracaso escolar. Con los recortes del PP, se anulan medidas que se venían haciendo como los desdobles, los planes de lectura en bibliotecas, el esfuerzo educativo que nos han permitido remontar en 7 puntos la tasa de abandono escolar", ha explicado.

Triguero ha detallado un calendario de movilizaciones previo a la convocatoria de huelga general en el sector educativo para el próximo 22 de mayo. "Es mucho lo que nos estamos jugando y mañana vamos a tener en toda Andalucía concentraciones en los centros educativos por la mañana a partir de las 08:55 horas. Además, a las 12:00 horas, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una concentración, y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública para mañana por la tarde a las 19:00 horas una concentración en la Plaza de la Constitución". Dicha plataforma está compuesta por CCOO, UGT, el Sindicato de Estudiantes, Ustea, CGT y la Confederación de Ampas públicas Codapa.

"Es la primera vez en la historia de la educación de este país que, ante los ataques que pretenden devolver a la escuela pública y al sistema público de enseñanza al año 1978, todos los sectores educativos de infantil, primaria, secundaria y universidad, y las asociaciones de padres de alumnos nacionales, regionales y provinciales, vamos a apoyar una huelga general", ha añadido.

"No es el primer ataque que sufre la educación pública, ya lo sufrió con Pilar del Castillo en el anterior gobierno del PP, pero ahora es un ataque más sangrante porque nos están abocando a dos tipos de enseñanza, la que se puede pagar y la que va a quedar como subsidiaria para aquel que no pueda pagarla. Además, también se está atacando a la universidad porque al PP no le gusta que todos puedan acceder a la misma", ha recordado.

"No vamos a permitir que dejen que se desmantele la escuela pública. En Málaga nos gusta la educación pública y tenemos un sistema educativo equitativo donde todos tienen derecho a una educación de calidad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.