Los socialistas apuestan por que Málaga sea voz "disidente" y abandere "otra política" a las del desempleo y desigualdad del PP
La secretaria federal de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, presenta un informe en la reunión de la ejecutiva provincial socialista sobre los recortes del Gobierno de Rajoy
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha apostado hoy por que Málaga abandere "las políticas de reactivación de la economía y creación de empleo sin poner en peligro la educación pública, la sanidad pública y los derechos de los trabajadores". Heredia ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria federal de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, que posteriormente ha participado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de los socialistas malagueños presentando un informe sobre los recortes del Gobierno de España.
Así, Heredia ha explicado que ante "el proceso de desmantelamiento del Estado del Bienestar" puesto en marcha por el Gobierno del PP, "Andalucía, con Málaga a la cabeza, tiene que ser la voz disidente de la actual política que nos lleva a más desempleo, más desigualdad y menos derechos".
"Si el 25M conseguimos que Málaga fuera el dique de contención de la marea azul, ahora tenemos que convertirnos en dique de las políticas que arrastra esa marea. Y tenemos que hacerlo porque esta provincia necesita seguir otro camino para crecer, para crear empleo. En una provincia en la que la reforma laboral ha dejado en los últimos tres meses casi 300 parados más al día, otra política es necesaria", ha afirmado.
"Aquí, donde más del 95% del sistema educativo es público o se sostiene con recursos públicos y donde unos 2.200 profesores se podrían ir a la calle, otra política es necesaria. En Málaga, donde los índices de desigualdad en las zonas urbanas crecen día a día, otra política es necesaria para evitar que la cobertura universal dé paso a un sistema de aseguramiento que suponga que sólo aquellos que puedan pagarla tengan una sanidad de calidad", ha agregado.
Según Heredia, "la provincia de la universidad y el Parque Tecnológico, del Andalucía Tech, la innovación en el turismo con infraestructuras envidiadas en toda Europa y el Museo Picasso no puede seguir en el camino de los recortes".
Por ello, Heredia ha pedido "expresamente" a todos los miembros de la ejecutiva, y con ello a todo el Partido, "que se vuelque con el Gobierno de Griñán en la tarea de construir una alternativa a las políticas de derechas".
"El PP ha recogido esta semana en forma de protesta lo que ha sembrado en los últimos meses. El mismo día que el Gobierno del PP despreciaba la voz de miles de ciudadanos, el presidente Griñán celebraba su primer acto en Málaga tras ser investido reuniéndose con los rectores de las 10 universidades públicas andaluzas", ha recordado.
En este sentido, el líder socialista ha asegurado que "el nuevo Gobierno de Griñán tiene claras las prioridades". "Con el acuerdo de Gobierno en Andalucía se ha abierto un nuevo tiempo en nuestra comunidad. Hoy tenemos en Andalucía un gobierno solvente y estable que es referencia en España. Un Gobierno que considera que no es inevitable sacrificar derechos o igualdad para salir de la crisis. Un Gobierno que cree que se debe combinar el control del déficit con los estímulos económicos", ha apuntado.
Por su parte, la secretaria federal de Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado que con la convalidación de los decretos de reforma en sanidad, educación y sistema financiero el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, "el PP está haciendo todo lo contrario para salir de la crisis y se está dejando a mucha gente en una situación de desigualdad de oportunidades y servicios". "El PP está cambiando el modelo de sanidad que se ha creado en los últimos 30 años basado en la gratuidad y la universalidad, y quiere convertirla en una sanidad basada en el derecho de aseguramiento, en la que solo aquellos que cotizan podrán tener la tarjeta sanitaria", ha añadido.
"Para los socialistas nos parece injusto e inmoral y supone un cambio que supone un perjuicio para la ciudadanía puesto que tenemos uno de los mejores sistemas en calidad mundial de salud", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que "el PP no va a lograr ni siquiera el poco ahorro que ha planteado en sus medidas".
"¿Qué va a pasar con los jóvenes mayores de 26 años que no hayan cotizado ni trabajado nunca? ¿Y con las mujeres que hayan trabajado ni hayan cotizado y se divorcien? ¿Qué va a pasar con los discapacitados que tampoco han cotizado nunca? ¿Y con algunos profesionales que no están dentro de ninguna categoría? ¿Qué va a pasar con la población que se encuentra en una situación irregular en nuestro país?", se ha preguntado Jiménez.
"Todos los que vivimos en España tenemos derecho a una tarjeta sanitaria y ahora tendremos que volver a pedirla, acreditar que no tenemos recursos. Eso es lo que pretende el PP, cargarse la universalidad de un sistema público de salud que es de los mejores del mundo", ha criticado.
Jiménez se ha referido a los profesionales sanitarios: "las sociedades médicas han reaccionado de forma ética y justa diciendo que su código deontológico les obliga a atender a todas las personas que lleguen a sus consultas". "Es una prueba de la grandeza de nuestro sistema nacional de salud y de sus profesionales, y pone de manifiesto la chapuza que supone en términos jurídicos y políticos y económicos el Real Decreto que ha hecho el Gobierno", ha asegurado.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





