Heredia, a militantes veteranos: "Os agradezco la valentía de defender el socialismo en duros momentos sin pedir nada a cambio y con total entrega"
Lógicamente, no están todos los que son, pero son todos los que están. El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, se ha reunido hoy con un grupo de personas militantes veteranos de diversas agrupaciones de la provincia, "como reconocimiento al trabajo anónimo de cientos de compañeros y compañeras que son el pilar del socialismo malagueño".
Heredia ha explicado que quiere conocer de primera mano, en grupos reducidos, las opiniones y reflexiones de militantes de base -veteranos, recién afiliados, jóvenes, trabajadores y trabajadores en colectivos, etc-, y reconocer el esfuerzo diario del pilar fundamental del Partido, la militancia, y construir el futuro del PSOE malagueño.
"He hablado con muchos y muchas durante las visitas a las agrupaciones de la provincia, pero quiero hacerlo con más tiempo. Construir el PSOE del futuro, aquí en Málaga, en Andalucía, en España, es una tarea colectiva de la organización con especial participación de la militancia", ha afirmado.
En esta ocasión, han sido personas mayores de agrupaciones socialistas, "muy activas en el día a día del partido, con historias personales marcadas por la humildad, la solidaridad y la entrega en sus pueblos", ha explicado Heredia. "La voz de la experiencia de la vida y del socialismo", ha resumido. "Son los referentes de nuestras agrupaciones", ha agregado. "En las próximas semanas también vamos a seguir con los encuentros con secretarios y secretarias generales, alcaldes y alcaldesas para seguir trabajando en el proyecto socialista".
Encuentro emotivo
A la reunión en la sede provincial del PSOE malagueño han acudido las hermanas Parrado Llamas, Joaquina (92 años) y Oliva (89 años), de la agrupación de Mollina. En 1977 impulsaron la construcción de un monolito en recuerdo de las victimas del fascismo en Mollina. El primera homenaje se hizo el 1 de noviembre de 1977. Y lo volvieron a hacer cuando fue aprobada la Ley de Memoria Histórica, con un monumento en recuerdo de 84 personas. Vivieron en primera persona la represión franquista. Su padre fue José Parrado Matas alcalde de Mollina en la II República, encarcelado durante cuatro años. Perdieron a un hermano, miembro de las Juventudes Socialistas, "era su único delito". Joaquina fue rapada dos veces y paseada por el pueblo para su escarnio público.
Agustín Morente Jiménez, socialista de toda la vida, de 89 años, uno de los fundadores de la Agrupación Local de Mollina, ha recordado el esfuerzo para levantar la Casa del Pueblo. De la agrupación de Marbella ha acudido Ana Ceita López, de 89 años, una mujer muy activa. "Nací socialista", ha dicho. En la actualidad forma parte de la Ejecutiva Municipal de Marbella. María Isabel Aguilar Rey, de 62 años, afiliada en Marbella desde 1978 -carné número 7-, también conoce la militancia en la clandestinidad. "Muchas reuniones se celebraron en el salón de mi casa", ha dicho.
José Alarcón Velasco, nacido en 1939, se afilió en 1981 y es del grupo fundador de la agrupación de Humilladero. Ha sido concejal en su pueblo. En sus tiempos de emigrante en Alemania, asistió a actos de Willy Brandt. Salvador Godoy, nacido en Alfarnate, tiene 82 años y milita en la agrupación de Ciudad Jardín. Es uno de los niños de la 'Carretera de Almería'. "Con siete años me quedé solo en el mundo, me metieron en la Misericordia -actual Centro Cívico-. Salí con quince años", ha relatado. "Estuve en la inauguración del hospital 18 de julio y vi a Franco, el hombre que mató a mi padre", ha rememorado. De Almáchar ha acudido Juan Gámez Portillo, de 78 años. Trabajador del campo desde la infancia, conoce la emigración en tierras francesas y hoy día es el presidente de la agrupación del pueblo, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX.
José Fernández, de 65 años, nacido en Almogía, llegó casado a Villanueva de la Concepción. Siempre ha trabajado por mantener muy presente la lucha socialista en este hoy ya pueblo malagueño.
Durante el encuentro con estos nueve militantes veteranos, éstos han recordado los años de la Guerra Civil, la represión, la militancia en la clandestinidad, cómo se afiliaron en el partido, los años de la emigración, cómo lucharon por la democracia, la ilusión del comienzo de la libertad política y la recuperación de la memoria histórica.
Heredia ha afirmado que "al llegar a las agrupaciones las personas veteranas siempre te dan su visión de la situación, con un criterio a tener muy en cuenta por los años de militancia y por su conocimiento de la realidad del pueblo".
Heredia ha agradecido la valentía de todos y todas por defender el socialismo "en unos duros momentos, sin pedir nada a cambio y con total entrega". "Sois referentes en vuestras agrupaciones, sois un ejemplo para el Partido Socialista Obrero Español y para el resto de la militancia", ha agregado el secretario general.
Sobre el presente, ha habido tiempo para entrar en la situación de crisis que vive España. Han surgido las críticas a Angela Merkel, "si estuviera ahora en Alemania alguien como Brandt no pasaría esto", ha dicho Ana, de Marbella. Todos y todas han coincidido en que el socialismo no puede olvidarse de los jóvenes, "que son quienes pueden sacar el país adelante. Nosotros ya hemos vivido", en palabras de José Alarcón.
"No abandonéis a la juventud, hay que explicarle las cosas porque la vida es una torre y no todo el mundo puede vivir en el último piso, luchar por ellos", ha insistido José.
"La juventud no es el futuro, es el presente", ha contestado Heredia, "y la juventud por sí sola no es un valor". "Por eso en nuestras agrupaciones debemos tener a nuestros jóvenes y a mayores como vosotros", ha resumido. "El Partido os necesita".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





