El PP dice no en el Senado a mantener la financiación del Plan Qualifica
Serrano critica al PP por no aceptar una enmienda del PSOE con propuestas de apoyo al sector
La senadora socialista por Málaga, Pilar Serrano, subrayó esta mañana en la Cámara Alta que al Partido Popular "ni le importa ni cree en el turismo" y puso en duda que el Gobierno crea en este sector como uno de los motores de la economía. Serrano realizó estas declaraciones durante el debate de una moción del PP sobre el sector que fue aprobada sin admitir la enmienda del Grupo Socialista. A juicio de la parlamentaria del PSOE, dicha iniciativa "no es más que un brindis al sol ya que no incluye medidas concretas".
Serrano detalló los objetivos de la propuesta de adición propuesta por su grupo. A través de dicha propuesta se reclamaba al Gobierno mantener la financiación del Plan Qualifica, mantener el Programa Europeo Senior, congelar las tasas aeroportuarias y mantener la bonificación existente en Canarias y Baleares durante 2011 e incluir un nuevo tipo de IVA del 5% de forma temporal para el programa Imserso en el paquete de viajes. La senadora malagueña afirmó que el PP "no acepta porque esta enmienda porque actúa desde la irracionalidad e insistió en que los populares demuestran que no creen en el turismo y no les importa".
En este sentido, aseguró que el PSOE sí que cree y defiende el turismo como motor de la economía, como motor generador de puestos de trabajo y de mantenimiento de los empleos. Pilar Serrano destacó que se trata de un sector que se ha resistido a la crisis y reclamó al PP que lo apoye "financiándolo, sin que todas esas promesas se queden en papel mojado, de una forma responsable, sin que sea un brindis al sol como han hecho con esta propuestas que no incorpora actuaciones concretas". En este punto, puntualizó que el turismo es un elemento estratégico fundamental para España, Andalucía y Málaga, y agregó que es una gran industria consolidada, generadora de empleo y que representa, gracias a las inversiones y al esfuerzo del Gobierno socialista y de las empresas del sector, el 10,5% del PIB nacional y el 13% de Andalucía. También indicó que el turismo en España emplea a dos millones de personas, que en Andalucía 700.000 puestos de trabajo dependen de este sector y que en Málaga son más de 210.000 personas las que trabajan en este área económica.
Pilar Serrano se mostró muy crítica con la gestión del Gobierno y aseguró desde la llegada al poder de los populares, el sector turismo se encuentra en una situación de incertidumbre, preocupación y desconfianza porque las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tienen nada que ver con las propuestas y promesas hechas durante la campaña electoral.
Serrano recordó algunas decisiones del Partido Popular como no aplicar la reducción del tipo del IVA del 8 al 4% y el recorte planteado en los Presupuestos Generales del Estado, un 29,5% con respecto a 2011. De esta forma, apuntó, se pasa de una inversión de 620 millones de euros en 2011 a 438 millones en este curso. La senadora continuó señalando que el Imserso sufrirá un recorte del 25%, los Fondos Financieros para la Modernización de la Infraestructura Turistica (FOMIT), un tijeretazo del 43% y que el turismo de crucero no recibirá este año ni un solo euro. Además, añadió que la promoción turística se rebajará un 36% y que apenas hay financiación para el turismo interior. Pilar Serrano concluyó preguntándose si ésta es la forma que tiene el Gobierno de apoyar al turismo y de entender el concepto de modernización.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





