El PSOE le recuerda al PP que la Segunda Ronda estará en 2010 y que el actual Gobierno ha duplicado la capacidad de esta Autovía clave
El diputado socialista Daniel Pérez asegura que la máxima aportación de Villalobos a este proyecto ha sido inventarse la denominación 'MA-40' y subraya que el Gobierno actual ha aumentado la capacidad a cuatro carriles por sentido en la mayor parte del trazado cuando el PP sólo planteaba dos o tres.
El diputado socialista por Málaga Daniel Pérez ha exigido a la diputada del PP Celia Villallobos y a su presidente provincial, Elías Bendodo, más responsabilidad y conocimiento cuando se pronuncien sobre proyectos clave para Málaga como la Segunda Ronda. "Parece mentira que a estas alturas haya que explicarle al PP la diferencia entre ejecución presupuestaria y de obra. En todo caso, les remito a una reciente respuesta parlamentaria, precisamente al Grupo Popular en el Senado, en la que el Ministerio de Fomento informaba de que esta autovía se pondrá en servicio a lo largo del año que viene", ha aseverado el diputado malagueño.
"Cualquiera puede darse una vuelta por los cuatro tramos y observar lo avanzados que están. Y lo que no se puede hacer es engañar a los malagueños diciendo que si gobernara el PP esta obra se habría puesto en servicio en 2007. Se trata de algo imposible, ya que, cuando el PP perdió el Gobierno no habían acabado el proyecto y ni se habían iniciado las expropiaciones", ha argumentado Pérez.
El diputado malagueño ha incidido en el mal anteproyecto que se había redactado en tiempos del PP. "El PP había previsto que dos tramos de la Segunda Ronda tuvieran dos carriles y otros dos tramos, tres carriles. Sin embargo, la ambición de los socialistas por una Costa del Sol mejor y con máximas prestaciones nos ha hecho incrementar en un 50% este diseño inicial de la Segunda Ronda. Ahora, el 75% del recorrido tendrá cuatro carriles por sentido y el 25% restante, tres. Ésa es la diferencia entre la altura de miras del PSOE y la cicatería y falta de rigor del Partido Popular, al que parece que le moleste que el Ministerio de Fomento lleve invertidos en la provincia unos 5.000 millones de euros desde 2004", ha asegurado.
Pérez ha añadido que las obras de la Segunda Ronda transcurren a buen ritmo y, de hecho, el primero de los tramos se terminará en el mes de marzo. "El Partido Popular tampoco contempló conectar la Segunda Ronda con el Aeropuerto, lo que vuelve a demostrar el desinterés de la derecha por el progreso de Málaga y por las actuaciones más obvias. El Gobierno actual, sin embargo, ya tiene redactado el proyecto desde el enlace de Churriana, lo que será el Acceso Norte", ha apostillado.
"La señora Villalobos debería callarse porque, ni siendo ministra fue capaz de presionar al Gobierno de Aznar para que acelerara esta actuación clave para el desarrollo de la provincia. La única aportación de Villalobos al proyecto fue inventarse el término MA-40, algo que, sin duda, deben decidir los técnicos y no ella", ha concluido.
Sobre el retraso de la construcción de la autopista de peaje entre Las Pedrizas y Málaga, Pérez ha asegurado que el Ministerio de Fomento y las adjudicatarias están ultimando una solución para que continúen las obras. "En todo caso, el problema no es atribuible al Gobierno, que está mostrando su mejor disposición por llegar a un arreglo. El retraso en los trabajos se ha debido a la dificultad de la concesionaria para encontrar financiación", ha explicado.
"En todo caso, quiero recordarle al PP que ellos preveían vincular la construcción de la autopista de peaje a la Segunda Ronda. Quien fuera el concesionario iba a ser el encargado, como contraprestación, de hacer el tramo público. Ahora nos encontraríamos con las dos obras paralizadas y, además, nos toparíamos con peajes carísimos para que los conductores pagaran la Segunda Ronda, que, por supuesto, no iba a tener las prestaciones que va a tener ahora porque se dejaba en manos de los privados", ha concluido.