El PSOE rechaza la fusión de tres de los entes de la Diputación


Duda sobre la viabilidad jurídica de la fusión del Patronato de Turismo, SOPDE y Emprovima

Informa de que la Diputación plantea la venta o alquiler de la sede del Patronato de Turismo


El Grupo Socialista en la DIputación de Málaga ha mostrado hoy su rechazo a la fusión de tres de los entes participados o dependientes de la institución provincia. Para los socialistas, la unión del Patronto de Turismo de la Costa del Sol, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) y la empresa provincial de vivienda Emprovima, "plantea dudas jurídicas por el diferente objeto de las empresas y el ente público y privado que es el Patronato", ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista, Francisco Conejo, junto a los diputados socialistas Javier Carnero y Patricia Alba.

El presidente de la Diputación anunció este mes que ha ordenado un "proceso de integración de tres de sus empresas dependientes" –si bien, son sólo dos en términos estrictamente jurídicos- para "racionalizar recursos, mediante el aprovechamiento de sinergias y la puesta en común de sus estructuras". Se trata de la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima), la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Conejo ha recordado que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol se define como una asociación dotada de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, y declarada de utilidad pública, "mientras que la Sociedad de Planificación y Desarrollo y la Empresa Provincial de Vivienda Pública son dos empresas de capital totalmente público, prestando la primera servicios externos a la propia Diputación, en la mayoría de los casos a entes locales".

Javier Carnero, miembro de la asamblea del Patronato, ha denunciado que el anuncio de la fusión, sin que haya más datos que la propia comparecencia del presidente, "ha generado inquietud entre las plantillas de los tres organismos, compuesta por más de un centenar de trabajadores y trabajadoras, más aún si tenemos en cuenta el proceso de desmantelamiento del sector público que impulsa el Gobierno de España e impone al resto de administraciones. Son claras las intenciones del actual equipo de gobierno de reducir la plantilla de estos organismos, cuyo primer paso ha sido la contratación de auditorías sociolaborales externas".

El diputado socialista ha explicado que en la auditoría realizada en el Patronato se concluye como medidas el despido de 9 personas y la venta o alquiler de la sede del organismo, en la Plaza del Carbón, en Málaga. "Incluso se apunta a la cantidad en la que puede ser vendido. Nos da miedo que se pueda malvender ese patrimonio, puesto que hay dos valoraciones, con una horquilla de dos millones de euros. Se podría dar el caso de que el comprador asumiera sólo la hipoteca pendiente. Otro ejemplo más de las políticas de derechas y privatizadoras", ha dicho Carnero.

Sobre SOPDE, Carnero ha explicado que su desaparición implica la privatización de los servicios que presta, muy importantes para los grandes y pequeños municipios, con precios muy competitivos".

La diputada Patricia Alba ha destacado la situación de la sociedad Emprovima, "que está saneada con un activo de 5 millones de euros". Alba ha advertido de que el régimen especial de la empresa impediría una fusión con otra que no tuviera su mismo objetivo social, y ha recordado el compromiso que la empresa tiene con las promociones de vivienda pública. "Actualmente, Emprovima está gestionando la creación de 34 registros de demandantes de vivienda pública en pequeños municipios, tiene promociones en construcció, realiza planes de VPO y se encarga de su certificación", ha dicho.

Los socialistas llevarán el asunto de la fusión al próximo pleno del martes 24 de julio mediante una moción en la que manifiestan su rechazo a la propuesta de fusionar estos organismos e instan al equipo de gobierno a que una posible reestructuración de las empresas públicas dependientes de la institución provincial nunca signifique una reducción o pérdida de puestos de trabajo en sus plantillas, y en todo caso, que la eliminación de puestos sólo afecte a los cargos gerenciales y de confianza.

"En caso de que se mantenga el proyecto de fusión, el Pleno de la Diputación insta al equipo de gobierno a crear una comisión en la que estén representados los tres grupos políticos de la Corporación y los sindicatos con representación en la institución para evaluar la propuesta del equipo de gobierno", ha explicado Conejo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos