Heredia: "La mayoría del PP no es un cheque en blanco para acabar con todo"
Los socialistas denuncian que los recortes del PP afectarán a unos 70.000 desempleados en la provincia de Málaga
La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Málaga en su primera reunión tras la celebración del Congreso Provincial ha analizado el impacto en la provincia de Málaga de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno del PP. Según el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, "la mayoría absoluta del PP no es un cheque en blanco para acabar absolutamente con todo". "Los socialistas malagueños estamos movilizados contra la contrarreforma ideológica que está aplicando el PP. Son recortes económicos, sociales y sobre todo recortes democráticos, porque afectan a nuestro modelo de convivencia social", ha dicho tras la reunión de la ejecutiva.
Según Heredia, las medidas en el sector público afectarán, en principio, a los 12.715 funcionarios y empleados públicos de la administración pública del Estado en la provincia de Málaga, que verán suprimida su paga extraordinaria de diciembre o reducido los días de permiso por asuntos particulares. Si la medida se extiende al resto de funcionarios y empleados públicos (administración autonómica, administración local y Universidad), el total de afectados en Málaga ascenderá a 77.730.
Por su parte, unos 70.000 desempleados en la provincia de Málaga pueden verse afectados por los recortes del Gobierno. Entre 28.000 y 35.000 verán reducida la cuantía del 60% al 50% de la prestación contributiva por desempleo, "lo que supondrá una disminución de renta para el 80% de los perceptores de esta prestación".
Además, la eliminación de los subsidios especiales de mayores de 52 años y de mayores de 45 años, así como la reducción de los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción, va a dejar sin protección a unos 18.000 desempleados en Málaga. A esto hay que sumar la eliminación del programa Prepara, ayuda excepcional de 400 euros durante seis meses a los parados que reúnen ciertas condiciones y que participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo con el objetivo de facilitar que encuentren trabajo, que afectará a unos 25.000 malagueños.
"De todos los recortes del PP, sin duda el más injusto es el que afecta a la prestaciones por desempleo. Si para la reforma laboral el PP utilizó la coartada de los cinco millones de parados para rebajar el conjunto de derechos de todos los trabajadores, ahora culpabiliza al parado de su situación. La medida no va a favorecer a que las personas desempleadas encuentren un empleo antes; en cambio, va a contribuir a acelerar que un número cada vez mayor de ciudadanos alcancen el umbral de pobreza en nuestro provincia", ha criticado Heredia, que ha subrayado "las mentiras y el engaño masivo" de Rajoy, que durante la campaña electoral e incluso en el propio discurso de investidura aseguró que nunca se tocaría el desempleo.
Por otro lado, Heredia se ha referido a la reducción del 15% de la cuantía establecida para la prestación económica de la Dependencia por cuidados en el entorno familiar, que afectará a más de 21.012 personas que en Málaga reciben, mensualmente, esta prestación económica. "La paralización de la Ley de Dependencia, hasta el 1 de julio de 2015, para los dependientes moderados afecta a más de 7.000 personas que tienen reconocido en nivel de dependientes moderados. Han sido valorados pero no van a recibir prestación o servicio alguno este año", ha apuntado.
En cuanto a la subida del IVA, Heredia ha señalado que traerá consigo, a partir de septiembre, un alza de precios que costará a las familias malagueñas unos 465 euros anuales de media, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
"Estas medidas afectan a las rentas medias -trabajadores y empleados públicos- y a los más desfavorecidos. Al disminuir su disponibilidad familiar, se verá resentido el consumo y la actividad económica, una situación especialmente preocupante en una provincia dinámica como la nuestra que tiene en el turismo y en el sector servicios sus principales motores económicos", ha explicado Heredia, que ha recordado que, según datos oficiales, más del 76% de los contratos de trabajo registrados en el mes de junio en la provincia de Málaga se hicieron en el sector servicios. "Los socialistas rechazamos estos recortes, y por eso nos hemos sumado a las movilizaciones sindicales", ha concluido.
Los socialistas van a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia sobre la repercusión en Málaga de los recortes en la Ley de Dependencia y la prestación por desempleo.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





