Serrano: "Las mujeres no podemos ser cómplices del ataque de Gallardón a nuestra libertad individual en el embarazo"


La también senadora socialista ha anunciado que llevará en colaboración con la secretaria de Igualdad provincial, Fuentanta Lima, una moción que inste al Gobierno a que siga considerando la malformación del feto como un motivo legal para la interrupción voluntaria del embarazo


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha advertido esta mañana que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de no considerar la malformación del feto como un motivo legal para la interrupción voluntaria del embarazo supone ""volver 25 años atrás y tirar por tierra con todo lo que tiene que ver con derechos ya conquistados por la mujer en materia de libertades individuales".

Serrano ha añadido que "las mujeres no podemos ser cómplices del ataque de Gallardón a la libertad individual de quiénes debemos decidir si seguir o no adelante con un embarazo no deseado. En los pocos meses que lleva al frente de la cartera de Justicia el ministro solo se ha interesado por volver a condenar a la mujer a un papel secundario propio de épocas que parecían ya olvidadas en nuestra Historia más reciente, además de alejarnos del marco legal predominante en el resto de Europa", ha añadido.

La también senadora socialista ha anunciado que llevará en colaboración con la secretaria de Igualdad provincial, Fuentanta Lima, una moción que inste al Gobierno a que siga considerando la malformación del feto como un motivo legal para la interrupción voluntaria del embarazo y que será presentada en la Cámara Alta, el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la provincia. "Estamos ante otra muestra más del integrismo ideológico que existe en las filas del Partido Popular, un intento más de coartar nuestros derechos como mujeres que no reconoce la responsabilidad de quien se ha quedado en estado de gestación y no desea seguir adelante. Es inaceptable ya que esta postura de Gallardón afectará a la mujer durante toda su vida", ha criticado.

"Sólo en Málaga, con la entrada de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2010 la tasa de abortos había descendido un 7% en comparación a 2007 y seguíamos teniendo esa tendencia a la baja gracias al anterior Gobierno del PSOE", ha recordado. "Ahora, con los intentos del PP de decapitar los fundamientos de esta ley, que además dotaba de mayores garantías sanitarias y jurídicas tanto a mujeres como a profesionales dado el vacío existente desde 1985, nos tememos que solo se favorecerá las prácticas ilegales e incontroladas y provocará un nuevo aumento de interrupciones del embarazo al margen de la legalidad", ha asegurado.

"El PP no ha tenido bastante con subir impuestos, recortar derechos laborales, querer eliminar la calidad de nuestra educación y sanidad pública o congelar la Ley de Dependencia, sino que ahora también pretende exponer a las mujeres a un mayor número de abortos inseguros y clandestinos", ha declarado, al tiempo que ha finalizado recordando que "los socialistas siempre defenderemos que deben primar los derechos de las personas sobre la ideología religiosa y, por eso, el Gobierno de Rajoy debe rectificar en este camino que ha iniciado un ministro que se ha quedado anclado en tiempos preconstitucionales".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.