El PP usa la función pública para poner en los puestos de libre designación a militantes, cargos públicos y ex cargos de confianza


Tienen atribuidas las funciones de directora de Delegación del Área de Gobierno de Ciudadanía y directora de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías en la Diputación de Málaga


El Partido Popular promocionó, tras tomar posesión del gobierno de la Diputación de Málaga, a una ex cargo de confianza de su grupo político y a una concejala popular en Vélez Málaga, funcionarias de la institución, a puestos de libre designación, ha recordado el Grupo Socialista tras las declaraciones vertidas por responsables del Partido Popular sobre la función pública. Ambas plazas fueron creadas en el pleno del 4 de julio de 2011 y ocupadas por decreto de 25 de julio, aunque con efectos de 15 de julio de 2011. "Podría pensarse que esos puestos fueron creados para ambas funcionarias", ha afirmado el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo. "Promocionan con un puesto a medida. Ese es el mérito y la capacidad que defiende ahora el PP", ha explicado.

En concreto, mediante decreto de fecha de 25 de julio de 2011, con número 3717/2011, firmado por el presidente provincial, Elías Bendodo, fue promocionada Resurreción Hernández Gómez, funcionaria, con puesto de técnica superior y plaza de jefa de Servicio de Políticas de Igualdad, que estuvo durante el anterior mandato de cargo de confianza en el Grupo Popular, al puesto de directora de Delegación del Área de Ciudadanía por ser "la persona idónea", refiere el texto del decreto. Se le atribuyen las competencias "temporalmente" y "por razón de urgencia". Hernández se había reincorporado, con fecha de 8 de julio de 2011 en el decreto de 3559/2011, a su puesto, con efectos de 23 de junio de 2011, tras ser cargo de confianza en el grupo político del PP.

Mismos argumentos esgrimió el presidente de la Diputación en el decreto 3712/2011, de 25 de julio, por el cual se atribuyen con efectos de 15 de julio de 2011, las competencias de directoria de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías a Concepción Labao Moreno, actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y con plaza de funcionaria en la Diputación de Málaga. Ambos cargos fueron creados en el pleno del 14 de julio de 2011, en el cual se aprobó la estructura organizativa y directiva de la Diputación de Málaga.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado la doble cara del Partido Popular con respecto a la función pública. "El PP pone en los puestos de libre designación a militantes, cargos públicos y ex cargos de confianza, de la misma manera que ha puesto a personal externo de la Diputación en puestos que estaban ocupados por funcionarios o personal de la institución", ha recordado Conejo, en referencia a la designación de las secretarías del presidente, el conductor o el director de Recursos Humanos, que es el cargo con mayor sueldo, 95.000 euros. "El PP parece que ha olvidado que metió en la nevera a 78 funcionarios y funcionarias que ocupaban puestos de libre designación cesánsolos por decreto", ha dicho.

De la misma manera, Conejo se ha preguntado cómo se puede compatiblizar el cargo de concejala de Urbanismo en una gran ciudad como Vélez y la dirección de la delegación de Desarrollo Rural y Tecnologías de la Diputación, que gestiona proyectos como el programa de empleo agrario.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos