El PSOE lleva a los ayuntamientos el aumento del IVA escolar


Conejo pide que el Gobierno "rectifique su política de recortes en educación que impone a la Junta de Andalucía"


El PSOE malagueño ha lanzado una campaña institucional contra la subida del IVA escolar dictada por el Gobierno de Rajoy, "un asunto que importa a las miles de familias de nuestros pueblos y ciudades, porque en muchos casos los propios
ayuntamientos han colaborado en la adquisición de este material", ha explicado el portavoz socialista en la Diputación y secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo. Los socialistas han registrado decenas de mociones en los ayuntamientos malagueños ty en la Diputación malagueña para que "el PP rectifique la subida del IVA, y en concreto, ésta, que se une al impacto directo de los ajustes educativos que impone al Gobierno de la Junta de Andalucía".

El anuncio de la subida del IVA por parte del Gobierno Central de gran parte del material escolar ha supuesto, si cabe, un golpe mayor a las familias andaluzas, que ya de por sí se ven mermadas por los brutales recortes decretados por el gobierno del PP en España y va a redundar en un deterioro de la calidad de la educación.

El Gobierno de España ha retirado de los productos a los que se aplica el IVA superreducido (del 4%) aquellos que "por sus características, sólo puedan utilizarse como material escolar". Es decir, suben 17 puntos (del 4% al 21%) las agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas de colores, ceras plásticas, compases, crespón, cuadernos de escritura, cubos y juguetes lógicos de madera, espumas de colores, forros de libros, cuadernos de caligrafía, cuadernos de música pautados, papel charol, papel kraft, papel de seda, papel vegetal,
pasta de modelar (plastilina), recambios de papel, témperas. Sólo mantendrán el IVA superreducido los álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras, y sin la seguridad de que sea así debido a la incertidumbre de la redacción del decreto.

El resto del material subirá tres puntos. Al tratar este material necesario como bienes de lujo, el gobierno de Rajoy está demostrando el concepto que tiene de la educación.

"Esto supone, según fuentes objetivas, acudiendo a Abacus (cooperativa de venta de material escolar) aproximadamente el 20% del equipamiento que las familias compran cada año. Pero si trasladamos este gasto de material a los centros educativos, Abacus afirma que la carga impositiva afectará al 60% de los productos que se distribuyen entre los colegios e instituto", ha explicado Conejo.

Con todo ello, el Gobierno de España del Partido Popular genera un mayor gasto en la educación que recae con fuerza en las familias de ingresos ajustados, generando con ello una mayor dificultad en el derecho de poder acceder a una educación gratuita y de calidad de gran parte de la población. Y, además, los mermados centros educativos, que sufren en demasía los recortes educativos, se verán afectados aún más en sus presupuestos.

El fin de este real decreto-ley, en palabras del ministro de Hacienda, es recaudar entre este año y 2014, 82 millones de euros, una cifra miserable que podría recaudarse de otros fondos y que supone, junto al resto de medidas de recortes en el ámbito de la educación, el esquilmar la igualdad de oportunidades y un retroceso importante en la universalización y la calidad educativa en España y Andalucía, que busca una educación selectiva en función del poder adquisitivo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos