El PP en la Diputación de Málaga defiende la subida del IVA escolar y cultural


Conejo: "El Partido Popular apoya que las familias malagueñas gasten 40 euros más en material escolar y que se puedan perder cientos de empleos directos en el ámbito de la cultura en Málaga"


El portavoz socialista del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy al PP por defender la subida del IVA escolar y cultural aprobada por el Gobierno de España. Los populares han votado en contra de sendas mociones presentadas por el PSOE en la Comisión de Ciudadanía del ente supramunicipal en las que se pedía una rectificación al Gobierno.

"El Partido Popular está apoyando que las familias malagueñas gasten 40 euros más en material escolar y que se puean perder cientos de empleos directos en el ámbito de la cultura en Málaga", ha asegurado Conejo. "El PP prefiere salvarle la cara a un Gobierno que asfixia a los ciudadanos antes que defender los intereses de los malagueños y las malagueñas", añade.

Conejo ha señalado que la subida del IVA de gran parte del material escolar "ha supuesto, si cabe, un golpe mayor a las familias malagueñas, que ya de por sí se ven mermado su capacidad económica por los brutales recortes decretados por el gobierno del PP en España y va a redundar en un deterioro de la calidad de la educación".

Así, ha recordado que el Gobierno de España ha retirado de los productos a los que se aplica el IVA superreducido (del 4%) aquellos que por sus características, sólo puedan utilizarse como material escolar, que suben 17 puntos (hasta el 21%).

"El Gobierno está generando un mayor gasto en la educación que recae con fuerza en las familias de ingresos ajustados, generando con ello una mayor dificultad en el derecho de poder acceder a una educación gratuita y de calidad de gran parte de la población. Con todo ello está de acuerdo el PP de Málaga y el equipo de gobierno en la Diputación", ha afirmado.

Conejo también ha denunciado que el PP apoye la "agresión" del Gobierno al sector cultural malagueño. "La subida del IVA cultural va en la línea de facilitar la destrucción de empleo", ha dicho. Según diferentes estudios realizados por sectores profesionales del ámbito de la cultura supondrá en Andalucía el cierre de 2.645 empresas culturales y la destrucción de más de 9.000 empleos directos. "Al PP poco parece importarle esto", ha lamentado.

El portavoz socialista ha criticado que la diputada de Cultura del PP se mofe del libro electrónico, "una de las grandes apuestas del sector que también se verá afecta por el incremento del IVA". "El PP desprecia a un sector estratégico para nuestra economía y fuente de empleo para miles de emprendedores, autónomos y asalariados. Un sector clave porque complementa a otros como el turismo, la hostelería, el transporte, las empresas tecnológicas y el ocio", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos