El medicamentazo tendrá un impacto de más de un millón de euros al mes en el conjunto de los pensionistas malagueños


La parlamentaria andaluza Remedios Martel ha denunciado hoy que el medicamentazo aprobado por el Gobierno del PP tendrá un impacto de más de un millón de euros al mes (en concreto, 1.083.000 euros) en el conjunto de los pensionistas malagueños y 100.000 euros al mes en los trabajadores de la provincia de Málaga


Según ha podido conocer Martel tras reunirse con Javier Tudela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, los pacientes tienen que pagar un promedio de 5,87 euros más al mes como consecuencia del Real Decreto por el que 417 moléculas se retiran de los fármacos que corren a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Martel ha criticado que el Gobierno de Rajoy "está obligando a más de 230.000 pensionistas y al 100% de los pacientes con enfermedades crónicas de carácter renal, oncólogica o respiratoria de la provincia de Málaga a que tengan que pagar el importe íntegro de los más de 400 medicamentos que desaparecerán del Sistema Público de Salud".

La parlamentaria andaluza recuerda que el pasado 1 de septiembre entró en vigor la exclusión de la financiación pública de medicamentos expectorantes, laxantes, mucolíticos, antitusivos o antidiarréicos, entre otros, "lo que ha dificultado el acceso a los mismos en plena crisis económica".

"Es un listado realizado a toda prisa sin ningún tipo de consenso ni criterio profesional, un hecho que vienen denunciado desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga o la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública", ha añadido.

Según Martel, desde el PSOE "rechazamos como el PP está poniendo en riesgo la salud de los malagueños a través del bolsillo". "Estamos ante una nueva agresión a las personas mayores y a los pacientes crónicos, que se suma a la decisión del Gobierno de Rajoy de subir el IRPF y el IVA o a la imposición del copago a los pensionistas, amenazando a los colectivos que están en especial vulnerabilidad".

La parlamentaria andaluza ha señalado que "frente a esto hay alternativas como hemos demostrado en Andalucía". Así, se ha referido a la receta electrónica que ha permitido que ningún andaluz pague un euro más allá del límite de los 8 ó 18 euros que le corresponda. "El PP ha rechazado esta iniciativa, así como otras que van en la línea de una mejor gestión del gasto farmacéutico, la subida de los impuestos especiales al alcohol y tabaco o la creación de un gravamen a las grandes fortunas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.