Heredia denuncia que los pensionistas malagueños podrían perder 213 euros al año


Los socialistas presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para obligar al Gobierno a que actualice las pensiones conforme al IPC real


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los 234.485 pensionistas de la provincia podrían sufrir una pérdida de poder adquisitivo de 213 euros al año ante la propuesta del Gobiero de realizar una revalorización de las pensiones respecto al IPC a impuestos constantes (Índice de Precios al Consumo calculado sin los efectos de la subida del IVA y los impuestos especiales), lo que situaría la subida en el 1,4% para 2013 frente al 3,4% del IPC general, dos puntos porcentuales por debajo del cálculo tradicional.

Heredia, que ha calificado esta propuesta de "truco contable", ha añadido que la provincia dejaría de ingresar unos 50 millones de euros en 2013 y ha acusado al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, de ser cómplice de "una medida que haría que un pensionista medio en la provincia de Málaga perdiera un poder adquisitivo de nada más y nada menos que de 330 euros al año mientras que un jubilado con una pensión mínima con cóyuge a cargo o con pensión de viudedad dejaría de ingresar 168 euros al año".

"Ante esto, los socialistas no vamos a permanecer con los brazos cruzados y vamos a presentar una enmienda a los Presupuestos de 2013, para obligar al Gobierno a que cumpla con lo establecido en la Ley en relación a la actualización de las pensiones conforme al IPC real", ha anunciado.

El también diputado nacional ha afirmado que "Rajoy ha obligado a nuestros 234.000 pensionistas a que tengan que pagar el importe íntegro de 400 medicamentos que han desaparecido del Sistema Público de Salud desde el mes pasado, lo que supone un impacto de 1.083.000 euros en los bolsillos de nuestros mayores y que 1 de cada 10 hayan tenido que abandonar su tratamiento". "Y les sigue quitando más poder adquisitivo, primero con la subida del IRPF y luego con el cálculo de las pensiones", ha criticado.

Heredia se ha referido, además, al "ataque sistemático" que ha recibido la Ley de Dependencia desde que Mariano Rajoy llegara al Gobierno y ha recordado que "lo primero que hizo, en su primer Consejo de Ministros fue retrasar dos años la incorporación al sistema de los dependientes moderados. 7.000 en la provincia de Málaga". "El PP ha recortado en más de un 30% el apoyo a la Dependencia, lo que representa un ataque en toda regla a su sostenibilidad económica y, finalmente, el desmantelamiento y colapso del propio sistema", ha dicho.

"Esto supone que las 30.412 personas que se benefician en Málaga de esta ley pueden tener sus días contados, y también puede desaparecer los 6.300 empleos creados hasta la fecha en nuestra provincia", ha mencionado Heredia.

Por último, el máximo dirigente del PSOE en la provincia ha preguntando al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre "si ellos también apoyan esta política de arrasar con la Ley de Dependencia, si ellos apoyan que miles de mayores malagueños se queden sin atención". "Y si no es así, ¿por qué no levantan la voz contra un Gobierno de su mismo partido?", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.