El Gobierno del PP recorta un 15% el sueldo a 10.662 cuidadores familiares malagueños


"Los recortes del PP ponen en riesgo la Ley de Dependencia", asegura Heredia


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que el Gobierno de Rajoy ha reducido un 15% el sueldo de los cuidadores no profesionales, familiares en su mayoría y un total de 10.662 en la provincia de Málaga a fecha 13 de julio, según reconoce el propio Ejecutivo en una reciente respuesta parlamentaria.

Esta medida es resultado del Real Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado el pasado 13 de julio.

De esta forma, los cuidadores familiares, que hasta ahora recibían un tope máximo de 520,69 euros, pasarán a tener un tope de 442,59 euros, pero además tendrán que pagar ellos mismos las cotizaciones a la Seguridad Social. Hasta finales de año, tendrán que abonar el 85% de la cuantía, y el 100% desde enero.

Heredia asegura que Rajoy "ha atacado sistemáticamente la Ley de Dependencia desde que llegó al Gobierno". "Lo primero que hizo, en su primer Consejo de Ministros, fue retrasar 2 años la incorporación al sistema de los dependientes moderados", ha recordado.

Así, los dependientes moderados (aquellos que necesitan ayuda para realizar actividades de la vida diaria o necesidades de apoyo para su autonomía personal, pero no han perdido totalmente su autonomíaa física, mental, intelectual o sensarial) que debían acceder a la dependencia entre 2013 y 2014, tendrán que esperar hasta 2015.

En esta situación se encuentran más de 7.000 dependientes en nuestra provincia, que han sido valorados pero que no van a recibir prestación o servicio alguno hasta 2015.

El diputado socialista critica que el PP ha recortado hasta la fecha en más de un 30% la partida destinada a la Ley de Dependencia, "lo que representa un ataque en toda regla a su sostenibilidad económica y conduce al desmantelamiento y al colapso del propio sistema de dependencia, que es fundamental para las personas mayores".

"Esto supone que las ayudas a las 30.412 personas que se benefician en Málaga de esta ley pueden tener sus días contados, y también puede desaparecer los 6.300 empleos creados hasta la fecha en nuestra provincia", ha asegurado.

Heredia apunta que "recortes y más recortes en Sanidad, en Educación, en Dependencia provocan que sectores de la ciudadanía sufran más los efectos de la crisis". "¿De qué están sirviendo tantos recortes?", se ha preguntado.
En este sentido, ha reclamado al PP que "cambie su política económica de recortes y proteja a los grupos sociales más débiles".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.