Proponen un fondo contra la pobreza que atendería a unas 15.000 familias en Málaga


Los socialistas Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Heredia y Pilar Serrano visitan Cruz Roja


La secretaria de Política Social del PSOE y diputada, Trinidad Jiménez, el secretario general del PSOE malagueño y también diputado, Miguel Ángel Heredia, y la vicesecretaria general y senadora, Pilar Serrano, han visitado hoy la sede provincial de Cruz Roja, donde han mantenido una reunión con su presidente provincial, Antonio Morales, y han anunciado una iniciativa para combatir la pobreza y la exclusión social que permitiría atender en la provincia de Málaga a 15.000 familias.

Así, Trinidad Jiménez ha explicado que la próxima semana los socialistas presentarán una moción en el Congreso en la que se insta al Gobierno a la creación de un fondo de rescate para personas en riesgo de exclusión social que estaría dotado de 1.000 millones de euros en 2013. Jiménez ha destacado que "supone el reconocimiento de una realidad que existe en España, con 3 millones de familias que necesitan ayudas desde el tercer sector, 1,7 millones de familias que tienen todos sus miembros en paro y 1,5 millones de parados que no reciben prestación".

"El Gobierno no puede desconocer que esta situación existe y con este fondo se podría atender durante el próximo año a 500.000 familias y se podrían crear en torno a 30.000 empleos", ha anunciado, al tiempo que ha detallado que "400 millones estarían destinados a los ayuntamientos, otros 400 millones a las Comunidades Autónomas y los 200 restantes a una convocatoria extraordinaria para aquellas asociaciones y organizaciones que atienden situaciones de exclusión social".

"En los Presupuestos Generales del Estado del año que viene se reduce a 30 millones de euros la partida para los planes concertados cuando ya era de solo 86 millones en 2012, es decir, se ha rebajado a un tercio la ayuda para comida, ropa, libros de texto o el pago de hipotecas mientras que se ha triplicado la demanda de estas ayudas, lo que va a condenar a muchas familias a una situación de exclusión social", ha criticado.

Jiménez ha afirmado que la iniciativa propuesta por los socialistas no es una ayuda puntual, sino "una respuesta de emergencia que iría ligada a programas de inserción y formación que lograrían reincorporar a la sociedad a aquellas personas que peor lo están pasando en la crisis". "Por eso hoy queremos también hacer un reconocimiento expreso a Cruz Roja, que lleva desde hace muchos años desempeñando un trabajo que en la actual situación de crisis cobra especial relevancia", ha concluido.

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha puesto de relieve la "dramática situación" que viven muchas familias como consecuencia de la actual crisis económica, con un importante aumento de la pobreza y de la exclusión social. Así, ha asegurado que el 31,7% de la población andaluza se encuentra por debajo del umbral de pobreza, según la última Encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadístoca (INE); uno de cada cinco hogares en Andalucía tiene a todos sus miembros en paro; 60.000 malagueños han agotado ya todo tipo de protección por desempleo; 84.822 personas en la provincia llevan un año buscando empleo y no lo encuentran (es decir, la mitad de los parados son de larga duración) y 252 familias son desahuciadas cada mes por no poder pagar su hipoteca.

En este contexto, Heredia ha señalado que "no puede ser que haya dinero para los bancos y no para que las familias puedan comer". Por ello, ha apoyado la creación de ese fondo de emergencia para familias en situación de pobreza y exclusión social que permitiría dotar a los ayuntamientos de nuevos fondos para reforzar los servicios sociales básicos; duplicar los recursos destinados al tercer sector y complementar los recursos que las Comunidades Autónomas destinan a las rentas mínimas garantizadas.

"En la provincia de Málaga, este fondo beneficiaría a más de 15.000 familias y supondría la creación o el mantenimiento de 900 empleos en los servicios sociales", ha apuntado.

Heredia ha afirmado que unos 100.000 malagueños comen cada día gracias a lo que les dan las organizaciones humanitarias, las entidades sin ánimo de lucro o los servicios sociales municipales. "Estamos ante un problema que va a más y al que hay que buscar solución", ha concluido.

Por último, el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Morales, ha informado de que "en 2011 atendimos a 52.000 personas en la provincia en riesgo de exclusión social y ya en junio de este año hemos superado esa cifra, por lo que vamos a duplicarla a finales de año". "La situación es dramática y cualquier iniciativa que sea presentada para atenderla será apoyada por Cruz Roja, como no puede ser de otra manera", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.