Griñán: "Hay regiones llamadas históricas, la única que hizo historia fue Andalucía"


El secretario general del PSOE andaluz asegura en la Convención Municipal en Málaga que "los socialistas decimos sí a la diversidad y la igualdad" en el debate sobre el modelo de Estado, y acusa al PP de intentar "reducir la democracia" con ataques a los municipios


El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha dejado claro hoy en Málaga que "Andalucía no se quedará fuera" del debate territorial pese al crecimiento de los nacionalismos y su aparente diálogo con el centralismo. "Hay tres nacionalismos o regiones que se llaman históricas, pero la única que hizo historia fue Andalucía", ha resaltado el líder socialista, quien ha incidido en que "no vamos a renunciar a esa historia. No sé lo que es asimétrico, es una palabra feísima. Cuando hablo de la organización del Estado es con igualdad o no, y como socialistas decimos sí a la diversidad y sí a la igualdad".

En la inauguración de la Convención Municipal que ha reunido en el Palacio de Ferias y Congresos a más de 800 alcaldes, alcaldesas y ediles andaluces, y en la que también ha participado la portavoz socialista en el Ayuntamiento malagueño, María Gámez, el secretario general del PSOE andaluz ha defendido también que "no hay una política socialista sin un poder equilibrador, sin el Estado", que "evita que las discrepancias se conviertan en contiendas, da paz y gestiona el conflicto social, da cohesión y hace que hoy todos los andaluces activos paguemos las pensiones de todos, en Andalucía o en Cataluña".


Para Griñán, la causa socialista es "la causa de hombres y mujeres que no se resignan ante la injusticia" y, por tanto, el proyecto socialista "ya está escrito. No se trata de todo el día refundar y reformular ese proyecto, sino de ser leales y sensibles con nuestra ideas, de tener la sensibilidad que se exige a un socialista sabiendo ver la injusticia, denunciarla y luchar contra ella".

El también presidente federal del PSOE ha indicado que, "si hay que reformular las ideas del partido, lo veremos, no digo que no", pero ha insistido en reclamar a los socialistas "sensibilidad" y "que el proyecto no sea una excusa o una manera de prolongar una inacción. Proyecto, sí, ideas, también y, sobre todo, sensibilidad".

Socialistas y municipalistas

En este sentido, Griñán se ha dirigido a los asistentes a la Convención Municipal para señalar que "los alcaldes y concejales sois los que sentís y vivís más dramáticamente las injusticias de esta crisis". Ha defendido la labor de las instituciones locales recordando a "tantos concejales que están al pie del cañón sin percibir retribución alguna, dando la cara por un proyecto y la manifestación clara de una comunidad democrática", y criticando a "aquellos que piden la supresión de las entidades locales autónomas (ELA) o la reducción de concejales so pretexto del gasto público". Ha advertido de "la conspiración de la derecha contra la política y los políticos", insistiendo en que el Partido Popular pretende "reducir concejales, parlamentarios o diputaciones" con el único objetivo de "reducir la democracia y la participación ciudadana".

El secretario general del PSOE andaluz ha incidido en que lo importante para los socialistas debe ser "tener sensibilidad" hacia la ciudadanía, frente al PP, que en el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) otorgó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "el aplauso más cerrado no por crear empleo, sino porque se va a cumplir el objetivo de déficit. Eso es una perversión, porque los PGE deben tener un sentido social".

Para Griñán, los ajustes "tienen nombre y apellidos de personas a quienes se dificulta el acceso a la sanidad, la educación o la indemnización por desempleo", mientras "vemos que sí nos rascamos el bolsillo para ayudar a otros que también perdieron dinero, pero que no pueden perder dinero", en referencia a la banca.

En contraste, ha destacado que la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso para evitar desahucios e implantar la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, así como la oficina impulsada por la Junta de Andalucía de asesoramiento y negociación con las entidades financieras sobre personas en riesgo de perder sus casas por impago.

Sensibilidad presupuestaria hacia quien más sufre la crisis

Igualmente, ha resaltado que la sensibilidad hacia la ciudadanía y los municipios inspira el plan de acción social emprendido por la Junta de Andalucía, dotado con 60 millones de euros y destinado a favorecer a más de 50.000 familias de parados de larga duración, que será gestionado por los ayuntamientos a través de sus servicios sociales comunitarios porque son las administraciones que "conocen el rostro de quién más padece la crisis".

Además, el también presidente andaluz ha señalado que el Presupuesto autonómico de 2013 fomentará la rehabilitación de viviendas, la autoconstrucción y la eficiencia energética con el objetivo de relanzar el sector de la construcción. "En el Presupuesto que vamos a hacer, con toda la limitación de recursos por la caída de ingresos, vamos a pintar objetivos prioritarios definidos por el ser humano y los que sufren la crisis de forma más dura", ha apostillado.

Además, se ha referido a la tragedia ocurrida en el mar de Alborán por el naufragio de dos pateras, lamentando que "lo que más me exaspera es la polémica de las aguas territoriales" a la hora de socorrer a los afectados. "Tenemos buenas relaciones con Marruecos, pero, para quien pretende que esas aguas son suyas por razones de pesca, también deberían serlo para vigilar y socorrer a las víctimas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.