Piden al PP que retome el diálogo para negociar el convenio de la Diputación


Los socialistas exigen a la Diputación que se comprometa expresamente a no realizar ningún despido colectivo de empleados públicos


El Grupo Socialista en la Diputación Provincial pedirá al PP en el próximo pleno que retome el diálogo social mediante la convocatoria inmediata de una reunión conjunta del presidente de la institución, los portavoces de los grupos políticos de la oposición y

representantes de las secciones sindicales con el fin de establecer un marco de referencia donde asentar la negociación del nuevo acuerdo y convenio colectivo. Así lo ha explicado hoy el portavoz socialista, Francisco Conejo, que ha anunciado que su grupo presentará una moción con esta petición.

Conejo ha defendido que el diálogo social y la negociación colectiva en Diputación de Málaga "han sido dos de las herramientas más potentes utilizadas por todos los grupos políticos para fortalecer el compromiso de su plantilla con los objetivos de la institución supramunicipal". Además, según el portavoz socialista, el diálogo social en la Diputación de Málaga influye en las condiciones laborales y en la paz social del conjunto de la administración local de la provincia de Málaga, independientemente de quien gobierne, "ya que muchos ayuntamientos adoptan medidas relacionadas con sus empleados públicos siguiendo los criterios marcados por la institución provincial". "De ahí que históricamente este asunto se haya acordado y consensuado entre todos los grupos políticos de la institución", ha agregado.

Para el dirigente socialista, el presidente de Diputación de Málaga está dificultando el diálogo social por la convicción errónea de que se debe castigar las condiciones laborales de los empleados públicos justo cuando más falta hace la profesionalidad y compromiso de éstos para superar la difícil situación de deterioro económico y social que actualmente soportan los usuarios de servicios públicos y los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. "Todo ello, sin tener en cuenta que con las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno, los empleados públicos han realizado una contribución especialmente intensa, soportando una pérdida de más del 20% de su poder adquisitivo, y se ha impuesto la eliminación de una parte sustancial de los derechos recogidos en el acuerdo marco y convenio colectivo de Diputación de Málaga", ha recordado.

"Por primera vez en la historia de esta institución el comportamiento del actual equipo de gobierno está poniendo en riesgo el diálogo social, dificultando incluso la paz social en el conjunto de la administración local de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga y generando una crisis profunda de la negociación colectiva, tal y como manifiestan todas las organizaciones sindicales de esta institución (CCOO, ASeD, UGT, CSIF, ATD y STAL)", ha apuntado Conejo.

El portavoz socialista ha considerado que Bendodo está retrasando la negociación para alcanzar la fecha límite de vigencia de la actual negociación colectiva, sin que exista una voluntad real de alcanzar ningún acuerdo, "con el único objetivo de eliminar todos los derechos colectivos de los empleados públicos de esta institución acordados y aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos durante los últimos 30 años".

Por todo ello, los socialistas instarán al equipo de gobierno de la Diputación a que no retrase más la negociación de la plataforma de acuerdo marco y convenio colectivo en Diputación de Málaga, garantizando que, tras los amplios recortes impuestos por el gobierno central a la negociación colectiva en Diputación de Málaga, no se suprimirán más derechos colectivos en el caso de que no se alcance un acuerdo durante el primer semestre de 2013.

Al mismo tiempo, solicitarán que se garantice la presencia permanente de un cargo electo en la mesa general de negociación, no permitiendo que el personal eventual asuma la representación de la Corporación como miembros titulares y/o suplentes de las mesas de negociación, al objeto de acabar con la imagen actual de que son los cargos de confianza quienes gobiernan la Diputación de Málaga.

También pedirá que la institución continúe con el desarrollo del Plan de Estabilidad y Consolidación de Empleo temporal estructural de Personal en la Diputación de Málaga, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, mediante la publicación de convocatoria de plazas durante el primer trimestre del ejercicio 2013.

Y por último, exigirá que la Diputación de Málaga se compromete expresamente a no realizar ningún despido colectivo de empleados públicos, al amparo del recientemente publicado Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos