El PSOE malagueño moviliza a sus representantes para frenar el drama de los desahucios


En la provincia de Málaga se producen cada día 16 desahucios


El PSOE malagueño se ha comprometido hoy en su reunión con la Plataforma de Afectados de Hipotecas de Málaga a movilizar a todos sus representantes en las instituciones para frenar el drama social de los desahucios. En un encuentro celebrado en la sede provincial de los socialistas y en el que han participado Miguel Ángel Heredia, secretario general y diputado, Pilar Serrano, vicesecretaria general y senadora, María Gámez, presidenta del partido y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, y Enrique Beníez, portavoz en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, los socialistas han abogado por cambiar la legislación hipotecaria y han destacado el acercamiento con el Gobierno para trabajar en cambios legislativos para la protección de las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias.

En este sentido, Heredia ha subrayado que tras la reunión entre la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se haya convenido afrontar de raíz la situación, "dándole una atención prioritaria a las familias en situación más vulnerable, tales como las familias con hijos o con mayores a su cargo". "Igualmente, ha habido también acuerdo sobre el procedimiento para afrontarlo, de forma que se acometa la solución al problema con la mayor celeridad y urgencia posibles, bien a través de un decreto ley acordado o bien mediante una ley tramitada por vía de urgencia", ha apuntado.

Heredia ha subrayado que el PSOE lleva meses trabajando en una solución a este problema. En septiembre presentó una proposición de ley que proponía nuevas condiciones de pago en caso de desahucio: en más tiempo y de forma que no se condene a las familias a la indigencia y, en caso de dación en pago, con la posibilidad de continuar usando su vivienda familiar. "Abonando un arrendamiento social consistente en una cantidad máxima anual del 2% de la deuda pendiente y con el límite de que esa cantidad no pueda exceder, en ningún caso, de un tercio de los ingresos totales familiares", ha detallado el dirigente socialista. La propuesta socialista establece, asimismo, que no se pueda desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas y que también tengan opción a dación en pago las familias con ingresos de hasta 2 veces y media el IPREM (18.600 euros). También plantea que todos los bancos que tengan participación en el Fondo de rescate a los bancos tengan que aceptar la dación en pago.

Además, los socialistas "hemos propuesto que el Gobierno establezca de forma clara y taxativa que aquellas entidades de crédito participadas por el FROB y que hayan efectuado desahucios, cuyas viviendas no hayan sido posteriormente enajenadas y estén desocupadas y cerradas, las pongan de forma obligatoria a disposición del parque de vivienda pública para ser arrendadas con una renta de alquiler social a familias desahuciadas", ha explicado. Esta iniciativa, que se une a la proposición de ley del PSOE para evitar los desahucios, se materializará a través de una enmienda a la ley del mercado de viviendas, para crear, dentro del Plan Estatal de Vivienda, un programa de alquiler social dirigido prioritariamente a las familias que han perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida.

Por su parte, aquí en Andalucía, la Junta ha creado, mediante el programa andaluz en defensa de la vivienda ocho oficinas, atendidas por profesionales para tareas de prevención, mediación y protección a las víctimas de desahucios. De la misma manera, los socialistas malagueños han propuesto a la Diputación la puesta en marcha junto al Colegio de Abogados de una oficina de intermediación "y hace dos días pusimos sobre la mesa la propuesta de que el impuesto de plusvalías que debe pagarse aun en el caso de desahucio o ejecución hipotecaria lo pague el banco, y nunca la familia o el afectado o afectada, sin que sea un perjuicio para los ayuntamientos, tal y como debe aplicarse según decreto del Estado mediante la modificación de ordenanzas fiscales", ha recordado Heredia.

El diputado socialista ha apuntado que "estamos ante un problema de enorme calado social, que puede ir a más". Desde que empezó la crisis en la provincia de Málaga se han registrado 10.000 ejecuciones hipotecarias. Sólo en el primer semestre de este año el número ascendió a 2.055. "Con el paro subiendo y la cobertura por desempleo bajando, las estimaciones son que unas 7.500 familias en Málaga podrían perder su casa en 2013", ha asegurado.

"Si nay dinero para los bancos, tiene que haber dinero antes para las personas. Si se inyecta dinero para los bancos, los bancos tienen que buscar soluciones para las familias. Es una usura repugnante tener que seguir pagando la vivienda después de haberla perdido en un desahucio. Y desde luego, allí donde hayamos puesto dinero de todos, ese banco tiene que hacer la dación en pago", ha concluido Heredia.

Por su parte el portavoz de la Comisión de Vivienda en el Parlamento andaluz, Enrique Benítez, ha destacado que cada día se producen 16 desahucios en la provincia según datos facilitados por la Plataforma de Afectados de Hipotecas. "Sólo en Málaga, la oficina provincial de la Junta del programa andaluz en defensa de la vivienda ha atendido a 70 familias en menos de un mes, lo que es una muestra de la gravedad de la situación y de las peticiones de demanda de información y asesoramiento de la ciudadanía para frenar este drama social", ha anunciado Benítez

"Los socialistas andaluces hemos sido pioneros en el proyecto de ley de segunda oportunidad en la que se pedía una moratoria en las ejecuciones hipotecarias para humanizar este mercado frente al poder de la banca", ha dicho.

El también coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE malagueño ha recordado que "en España hay 300.000 familias que viven de la pensión de los abuelos y hay 1.000.000 de desempleados sin prestaciones". "Por eso los partidos políticos tenemos que encontrar una solución y desde el PSOE estamos trabajando en Málaga y Andalucía para cambiar la legislación hipotecaria", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.