El PP rechaza un plan de empleo como el de las diputaciones de Sevilla y Jaén


El equipo de gobierno en la Diputación se niega a destinar 10 millones de euros para desempleados de la provincia


El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha rechazado hoy una moción del grupo socialista que proponía un Plan Especial de Empleo de Acción Social como el de las diputaciones de Sevilla y Jaén. Según ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, este plan se destinaría a desempleados, personas con problemas económicos y mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con todos los ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia para que puedan contratar a personas de sus localidades "que estén sufriendo más cruelmente los efectos de la crisis económica y la reducción de jornales por la sequía, las inundaciones y el incendio que han padecido numerosos municipios de la provincia". Para ello, los socialistas han propuesto que la Diputación destine con cargo a los presupuestos 2012 y 2013 al menos 10 millones de euros, como han hecho las diputaciones de Jaén y Sevilla.

"El PP ha dicho no a destinar unos pocos recursos de la Diputacióm para luchar contra el principal problema que tienen los malagueños: el desempleo. Bendodo ha demostrado tener tan poca sensibilidad con los 205.276 parados de la provincia como Rajoy ", ha dicho Conejo, que ha recordado que "en una situación dramática para miles de familias, el Gobierno central ha recortado en un 57% los recursos financieros destinados a las políticas activas de empleo". "Ni la Diputación ni el Gobierno se ocupan del empleo", ha lamentado.

Los socialistas han planteado el ejemplo de la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, que tiene el denominado Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal para los Municipios y Entidades Locales Autónomas. Sus objetivos son facilitar recursos a familias con problemáticas socioeconómicas a fin de evitar situaciones de exclusión social; mejorar situaciones de exclusión social mediante intervenciones en el ámbito comunitario; dotar a la población con dificultades sociales y con personas a su cargo de estrategias y técnicas económicas adaptadas a la actual crisis económica e incrementar las posibilidades de incorporación en el mercado laboral a mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social, con carácter preferente víctimas de violencia de género, con objeto de contribuir a paliar el problema del desempleo de las mujeres.

Por su parte, en la Diputación de Jaén, también gobernada por los socialistas, existe un Plan de Empleo 2012-2013 para impulsar la inserción laboral de colectivos con dificultades para encontrar empleo (mujeres y jóvenes) y los que se encuentran especialmente desfavorecidos; fomentar el espíritu empresarial y apoyo al emprendedor para estimular la creación de nuevas empresas; mejorar las competencias individuales para favorecer el acceso al mercado de trabajo y fomentar el tejido empresarial local.

Los socialistas también han tomado como ejemplo el plan extraordinario de acción social destinado a desempleados aprobado por la Junta de Andalucía y que tiene una partida de 60 millones de euros. "Este plan pretende, al igual que el aprobado por las diputaciones de Sevilla y Jaén, facilitar los recursos e incrementar las posibilidades de esas personas al mercado de trabajo", ha puntualizado Conejo.

"Lamentablemente, al PP no le ha valido ninguna de estas opciones. Se demuestra así que es una cuestión de voluntad política: el PP no tiene ninguna voluntad de frenar esta situación que nos ha llevado a superar la barrera de los 200.000 parados en la provincia de Málaga", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos