El PSOE defiende que Andalucía ofrece las tasas universitarias más económicas de España
"Desde la Junta de Andalucía se pretende corregir la nefasta política del PP, subiendo las becas y reduciendo al mínimo la subida de tasas aprobado por el Gobierno de Rajoy", asegura Heredia
El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga, David Ruiz, han criticado hoy en rueda de prensa los recortes del Gobierno del PP en materia de universidad y han destacado los esfuerzos de la Junta de Andalucía por contrarrestar esta situación.
Así, Heredia ha explicado que Andalucía ofrece las tasas universitarias más económicas de toda España. Cataluña ha subido las matrículas en un 66%, Madrid en un 50%, Valencia en un 33% y Castilla y León en un 28%. "En estas comunidades los estudiantes han tenido que desembolsar entre 400 y 700 euros más por la misma matrícula que el año anterior", ha apuntado. Canarias con un incremento del 40% ha dejado de ser de las más económicas y Andalucía ocupa ahora ese puesto. "Es la más económica de todo el Estado español", ha subrayado.
"La matrícula universitaria más cara en Andalucía será más barata que la de menor precio en autonomías como Valencia", ha asegurado Heredia, que ha señalado que desde la Junta de Andalucía "se pretende corregir la nefasta política del PP, subiendo las becas y reduciendo al mínimo la subida de tasas aprobado por el Gobierno de Rajoy".
"Con la liberalización impulsado por el PP un estudiante de Medicina de Madrid ha pagado este curso 1.628 euros de matrícula, casi 900 más que un joven que estudie lo mismo en Andalucía. Un catalán paga 1.000 euros más. Andalucía se ha quedado en los mínimos de la horquilla de precios y tasas universitarias que el Gobierno estableció por decreto ley", ha argumentado. "Esto significa que cada crédito universitario (en primera matrícula) pasa de 12,20 euros a 12,49, sólo un 2,3% de crecimiento", ha agregado.
"En Valencia hay una previsión de subida de 5 euros por crédito, no de 25 céntimos como en Andalucía. Por tanto, la más barata (de Valencia) es más cara que la más cara de Andalucía. Y en Madrid la subida prevista es de 8 euros", ha puntualizado.
Heredia ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que mantiene un precio único en primeras y segunda matrículas sin distinción de las ramas de conocimiento; mientra que en Madrid, cada crédito en Medicina cuesta 6 euros más que cada crédito en Derecho.
Según el dirigente socialista, la Junta de Andalucía tiene previsto además establecer medidas compensatorias para los alumnos que tengan que matricularse por tercera o cuarta vez en una asignatura, y que permitirá que el 98% de los estudiantes se vean afectados mínimamente por las subidas. "Los socialistas queremos diferenciarnos de las comunidades donde gobierna el PP en donde no se garantiza ni la igualdad de oportunidades ni que la situación económica no sea condicionante para poder estudiar", ha dicho.
Heredia ha manifestado que los recortes en universidad "son recortes en futuro, en prosperidad y progreso". "La inversión en investigación representa nuestro mejor instrumento para el progreso, y en su caso la inversión educativa la más productiva que se conoce. Existen estudios que concluyen que cada euro invertido en educación revierte un beneficio de 5 euros a los 5 años, es decir, no existe inversión más provechosa", ha dicho.
En materia de becas, ha recordado que el Gobierno del PP ha recortado en un 24% la partida para becas, lo que supondrá 1.800 estudiantes universitarios malagueños se queden sin becas. "Por contra, la Junta de Andalucía las ha aumentado un 7% destinando 206 millones de euros", ha añadido.
"Disparando las tasas universitarias y recortando las becas, el Gobierno del PP quiere conseguir que la universidad sea algo exclusivo para sus hijos, para los hijos de las familias con importantes recursos económicos. Si los universitarios tienen que pagar más por estudiar en la universidad y carecen de becas, muchos alumnos con capacidad intelectual, pero sin recursos no podrán seguir cursando sus estudios", ha lamentado.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga, David Ruiz, ha acusado al PP de ser el culpable de "la emigración y la fuga de cerebros que está sufriendo nuestro país por su política de ataques a la educación pública mientras beneficia a la privada".
El dirigente de la formación juvenil ha recordado que los últimos recortes presupuestarios en materia de I+D+i han eliminado el acceso a las becas contrato en la formación universitaria, "lo que está dejando a los jóvenes sin futuro".
"¿Dónde están los recortes a las grandes fortunas, a las élites, a los bancos?", se ha preguntado Ruiz, al tiempo que ha lamentado que "con la subida de las tasas universitarias y la bajada de las becas, Rajoy ha hecho inaccesible la educación para los hijos de las clases trabajadoras".
"Por eso exigimos al PP que de marcha atrás a este ataque sin precedentes a la educación pública, que nos condena a tiempos de la transición", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





