Caldera: "Las políticas del Gobierno provocarán otros 800.000 desempleados más el próximo año"
Se puede cambiar esta tendencia si se usan 10.000 millones para la inversión directa en sectores que hasta hace un año estaban creando empleo", ha explicado el secretario de Ideas del PSOE y vicepresidente de la Fundación IDEAS
Heredia: "Con Rajoy, no se han solucionado los problemas, sino que España tiene más"
El secretario de Ideas y Programas del PSOE y vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, y el secretario general de la formación socialista en Málaga, Miguel Ángel Heredia, han realizado esta mañana un balance del primer año de Gobierno del PP antes de mantener una reunión con miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido. Caldera, que ha reprochado al Partido Popular "su responsabilidad en el diseño de una política de austeridad extrema", ha anunciado que España destruirá entre 600.000 y 800.000 puestos de trabajo en 2013 ante la previsión de caída del PIB en un 1,2% y los efectos de la reforma laboral.
"Este Gobierno no ha promovido medidas para lograr el crecimiento ni las ha exigido en la UE", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que la economía española "no va a salir nunca de la crisis" si no se apuesta por la inversión pública mientras las familias han disminuido el consumo ante el crecimiento del paro y sigue disminuyendo el crédito y la confianza en nuestros sectores productivos.
Caldera ha recordado que el pasado mes de febrero la Fundación IDEAS presentó en Málaga un informe por el que se elevaban a 800.000 los empleos que se iban a destruir por el efecto inducido de la reforma laboral en 2012, 200.000 más de las previsiones iniciales del Gobierno de Rajoy. "Comparen las encuestas de la EPA de noviembre de 2011 y 2012 y comprobarán que estábamos en lo cierto: España está en una doble recesión mientras el Gobierno no apuesta ni por la inversión pública, ni por el consumo de las familias, no apoya al sector exterior ni a las empresas sostenibles", ha lamentado.
El también ex-ministro de Trabajo ha destacado que es posible cambiar la tendencia si se usan 10.000 millones para la inversión directa en sectores que hasta hace un año estaban creando empleo, como las energías renovables, la I+D+i, las industrias culturales, la biotecnología, la internacionalización, las ecoindustrias, y en sectores tradicionales como el mueble, el calzado, el mármol, la industria textil y las agroindustrias. "La inversión en estos sectores tiene un efecto multiplicador de 1 a 3 de forma que en tres años se tendría un impacto de 30.000 millones en la economía española y se lograría la creación de más de 200.000 puestos de trabajo que harían de motor de crecimiento", ha dicho.
"Todos estos sectores están destruyendo empleos porque el Gobierno les ha retirado los incentivos, se les ha subido el IVA o no se les ha garantizado su vialiblidad en el futuro", ha criticado y ha concluido su intevención reprochando al PP que haya "reducido en un 40% los fondos para las políticas activas de empleo cuando toda la UE ha dicho que era un error, ha disminuido en un 25% el fomento a la internacionalización y se ha buscado la limitación de recursos y anulación de la Ley de Dependencia".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha resumido el primer año de Gobierno del PP en "más pobreza, más paro y más desigualdad". "La derecha española no tiene las soluciones a la nueva realidad social surgida con la crisis, ni las soluciones a ésta ni un proyecto político para España que garantice el futuro", ha criticado, y ha recordado que "sólo puede esperarse crispación y enfrentamiento, así lo demuestra en Andalucía y en Málaga".
"Doce meses después el PP presenta el peor balance de un gobierno en la democracia española: dos huelgas generales, indignación política, brecha social... Esperemos que Rajoy no crea que la solución de España llegará por inacción, por silencio administrativo, porque sí", ha afirmado.
Heredia ha hecho un resumen de las principales medias aprobadas por el Gobierno y ha concluido que "con Rajoy, no se han solucionado los problemas, sino que España tiene más". Así, ha hecho mención a que la sanidad ya no es universal ni gratuita, que se ha impuesto el copago farmacéutico, ha disminuido el poder adquisitivo de los pensionistas, ha aumentado el paro por la reforma laboral y han bajado las prestaciones por desempleo, se ha paralizado la Ley de Dependencia, se ha recortado en educación y se ha reducido las inversiones previstas en la provincia de Málaga a mucho menos de la mitad que en 2012.
Para Heredia, "existe un empoblecimiento general de la sociedad y a la falta de voluntad del Gobierno se ha unido una desconfianza en las insituciones como estamos viendo en el caso de los desahucios". "Con el PP no llegó el cambio y si llegó ha sido para peor ya que sigue primando los intereses de los bancos y de los mercados frente al de las personas", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





