Heredia acusa a Delgado Bonilla de ser cómplice del aumento del desempleo en Vélez


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz socialista, María Salomé Arroyo, han realizado un balance del primer año de Gobierno de Rajoy


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha realizado un balance del primer año de Gobierno de Rajoy y sus consecuencias en la comarca de la Axarquía en rueda de prensa junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vélez, María Salomé Arroyo. Heredia ha destacado que "el PP nos ha tomado el pelo y el alcalde Delgado Bonilla es cómplice porque no ha hecho nada para evitar el aumento del desempleo, cada mes se incrementa en 235 el número de parados en esta comarca y solo en el mes de octubre ha aumentado en más de 500 en Vélez".

"El PP decía que iba a crear empleo y el paro ha crecido hasta las 29.000 personas, como nunca antes en la Axarquía", ha destacado. El lider socialista ha reivindicado la petición de la creación de un plan de empleo específico para Andalucía, de los que 4,5 millones vendrían a la comarca.

"Los vecinos y vecinas de la axarquía viven bastante peor que hace un año", ha dicho, al tiempo que ha sentenciado que "Rajoy mintió a todos los que lo votaron en esta comarca y a su partido". El también diputado en el Congreso ha pedido al Gobierno de Rajoy que atienda a los más de 6.000 desempleados agrícolas que existen en la zona que no van a poder llegar a las 35 peonadas por las catástrofes climátológicas de los meses pasados.

"Pero tampoco el PP ha hecho nada en turismo", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que "en los próximos Presupuestos Generales del Estado no se va a invertir nada en estabilización de las playas, mantenimiento de los paseos marítimos o dinamización turística de los municipios axárquicos". "En vez de eso, el proyecto turístico estrella será la realización de prospecciones petrolíferas en primera línea de la costa, con lo que lo que verán los turístas que lleguen a Nerja, Vélez o Rincón de la Victoria serán unas grandes torres de extracción con el consecuente riesgo para la actividad", ha criticado.

Heredia también ha recordado que las políticas de Rajoy han disminuido el poder adquisitivo de los 24.000 pensionistas de la zona, que perderán una media de 235 euros al año y sufrirán el copago de medicamentos así como el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, que perjudicará a los 3.000 beneficiarios y 1.000 empleos que ha generado en la comarca.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez, María Salomé, ha acusado al alcalde Delgado Bonilla de ser "un fiel reflejo de la política de Rajoy en Vélez", y ha enumerado los incumplimientos del programa electoral con el que se presentó en los comicios locales de 2011. "Delgado Bonilla tiene un equipo de gobierno que solo se lamenta por su propia falta de iniciativa", ha valorado.

Salomé Arroyo ha declarado que "el PP contemplaba la creación de un plan de vivienda joven en el centro histórico pero no solo no lo ha hecho sino que tampoco ha creado vivienda pública en otros barrios cuando el anterior equipo de gobierno ya habíamos dejado preparadas tres promociones". "En su programa electoral también contemplaban la creación de una segunda línea del tranvía y lo han cerrado mientras siguen pagando el coste aunque los coches estén guardados y sin usarse", ha añadido.

"El PP considera que los servicios públicos están para negociar con ellos, por eso también ha intentado cambiar los horarios y la frecuencia del servicios de autobuses aunque la iniciativa popular y el apoyo de Juventudes Socialistas los ha obligado a dar marcha atrás", ha afirmado Arroyo.

"Prometieron el transporte universitario gratuito pero no lo han hecho y encima nos hemos enterado de la existencia de un acuerdo con el Ayuntamiento de Algarrobo para costear su transporte universitario, un aspecto que no ha sido aclarado por Bonilla", ha anunciado.

"Pero lo más preocupante ha sido que anunciaron un plan de empleo para el municipio y lo único que han hecho ha sido fomentar los despidos improcedentes en la administración local, que supondrá un alto coste económico para las arcas municipales", ha sentenciado.

Por último, Salomé Arroyo ha conluido su intervención haciendo referencia al abandono de la activida de la empresa Covirán en Vélez. "Dijeron que estaban en negociaciones para que volviera antes del mes de julio y no ha sido así, ahora dicen que puede que venga en 2014 ó 2015".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.