El PSOE critica que el PP ha manejado 932 millones de euros de presupuestos entre Diputación y Ayuntamiento de Málaga y ha destinado cero euros directos para empleo


Los socialistas denuncian que el PP en la Diputación prefiere destinar dinero a toros, dietas, coches oficiales y autobombo que a inversión o a empleo en los municipios


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado esta mañana junto al portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que "en 932 millones de euros, la suma de los presupuestos de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, el PP no prevé ni un solo euro para un plan específico contra el desempleo". "932 millones de euros, cero euros directos para empleo", ha criticado.

Heredia ha valorado esta mañana el proyecto de presupuestos de la Diputación de Málaga para el próximo año. "En vez de atender las necesidades de los habitantes de los pequeños y medianos municipios malagueños, el PP ni siquiera presta un mínimo de atención a la principal preocupación de los ciudadanos, que es el empleo", ha afirmado, y ha criticado que "ésa es la política del PP en Madrid y en Málaga". "Rajoy niega un plan de empleo para Andalucía y Francisco de la Torre y Elías Bendodo hacen lo propio en Málaga", ha agregado.

El líder socialista se ha acusado a Bendodo de "llevar al abismo" a los pequeños y medianos municipios de la provincia al reducir la partida de inversiones a través de la concertación en un 14%.

"Es una operación de maquillaje y falsa austeridad", ha dicho Heredia, que ha recordado que los ayuntamientos de la provincia no pueden afrontar sus pagos por falta de liquidez ni impulsar proyectos que ayuden a la economía local. Al mismo tiempo, el máximo representante de los socialistas malagueños ha criticado que el PP "haga dejación de funciones" en la única competencia que tiene la Diputación por ley junto al Archivo Provincial, el mantenimiento de la red provincial de carreteras.

"Las inversiones en esta materia bajan un 60%, otro recorte que perjudica a los que menos tienen y peor lo están pasando porque la mayoría de las carreteras de la provincia que se han visto afectadas por las inundaciones de este otoño son competencias de la Diputación", ha afirmado Heredia.

"Bendodo exprime a estos municipios mientras que impulsa proyectos de escaparate en las grandes ciudades donde gobierna su partido con el dinero que quita a los pequeños", ha criticado.

Heredia se ha referido a la bajada de inversión en partidas como educación, UNED, residencia de mayores, apoyo a las entidades sociales, personas mayores y personas con discapacidad, que solo "ahondan en el desmantelamiento de las políticas y los servicios sociales", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha destacado que "desde que gobierna el PP en la Diputación de Málaga, los municipios han sufrido un recorte de un 46,79% en los fondos que reciben vía concertación, con 21,9 millones previstos para 2013 cuando solo en el último año de gobierno del PSOE recibían más de 40 millones de euros".

Conejo ha criticado que el presidente del ente supramunicipal, prefiera "invertir dinero en toros, dietas, coches oficiales y autobombo que a inversión o a empleo en los municipios", al tiempo que ha destacado que los gastos corrientes de la Presidencia y del equipo de Gobierno, que incluyen protocolo, publicidad, reuniones o dietas, entre otros, "sumen un total de 1.269.149,9 euros frente a los 1,1 millones previstos para las inversiones en carreteras". "La promesa del PP era que iban a invertir 10 millones en 2013", ha recordado.

También ha puesto como ejemplo de la "asfixia y abandono" que sufrirán los municipios de la provincia que en las partidas del ente supramunicipal la Oficina del Alcalde tiene una partida superior (267.000 habitantes), un importe superior al dinero que recibirán los municipios de la provincia menores de 3.000 habitantes (251.047,41, para los municipios de 1.500 a 3.000 habitantes, ó 188.138,93, para los de 1 a 1.500 habitantes); o que se destine más dinero a alquiler de coches oficiales (389.870 euros), un 14% más que en 2012, que a cualquier municipio menor de 25.000 habitantes (que recibirán 332.088,88 euros).

Para el portavoz provincial, "el empleo es el gran olvidado de estos presupuestos", y ha criticado que "los sueldos del Director de Cultura, Salomón Castiel, de 90.000 euros, o del director de Recursos Humanos, Antonio Peñalver, de 94.380 euros, es el doble de lo que se dedica al fomento de la cultura emprendedora, con 47.000 euros". Ambos sueldos también son superiores que el dinero destinado al presupuesto que gestiona el Centro de la Generación del 27 (86.962 euros), la Biblioteca Provincial (40.281,71 euros) o el Archivo Provincial (8.300 euros).

De forma paralela, la principal actividad económica de la provincia, el turismo, sufre un recorte del 10% en la inversión prevista para el Patronato de Turismo y no se prevé ninguna partida para el Acuerdo por el empleo con sindicatos y empresarios.

El portavoz socialista ha profundizado en el "desmantelamiento de la política social" y ha puesto de manifiesto el recorte en un 35% la inversión en residencias de mayores. Conejo ha señalado que los gastos de la recién cerrada residencia de Colmenar (146.100 euros) son similares al presupuesto previsto para asuntos taurinos (138.500 euros), un 6,5% más que en 2012.

Por último, ha acusado al presidente del ente supramunicipal de contemplar 202.000 euros en gastos de la Oficina del Alcalde, el doble que el presupuesto destinado al Plan de erradicación de la Violencia de Género (106.000 euros), o que se recorte en un 15% los fondos de la UNED.


">

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos