Un informe de la Diputación advierte de que el presupuesto aprobado para personal laboral temporal el próximo año puede ser insuficiente


El PSOE critica que mientras los recortes del PP en la institución ponen en peligro el empleo actual, las partidas para cargos de confianza se incrementan


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha dado a conocer hoy un informe elaborado por la propia institución en el que se advierte de que el presupuesto aprobado para personal laboral temporal para el próximo año puede ser insuficiente. Conejo ha explicado que, según este informe sobre el capítulo 1º (gastos de personal) del proyecto de presupuesto de la Diputación Provincial de Málaga para el ejercicio de 2013 elaborado por el departamento de recursos humanos del ente supramunicipal, el dinero para retribuciones del personal temporal laboral se ha reducido un 30%, pasando de lo seis millones de euros actuales a 4,2 millones. El personal temporal laboral lo conforman las personas que cubren las bajas por enfermedad, las sustituciones por incapacidad temporal o las interinidades por vacantes, entre otras, del personal que trabaja en servicios que presta la institución.

En el informe se explica que "la disminución de dicho crédito presupuestario se basa en la reducción de contrataciones, tanto por la disminución de vacaciones y licencias, la reordenación de centros y la reasignación de efectivos". "No obstante -continua-, si se extrapolan los datos de los contratos actualmente en vigor a la anualidad completa del ejercicio de 2013, el crédito fijado sería insuficiente; por ello dicha aplicación deberá tener un seguimiento exhaustivo.".

Conejo ha criticado que el PP ponga en peligro el empleo actual en la institución, "al mismo tiempo que incrementa las partidas para las retribuciones de los cargos de confianza". "El Partido Popular ha recortado el dinero que se destina a contratar personas para cubrir servicios fundamentales que da la Diputación como las residencias de mayores o la atención a personas discapacitadas. Una medida que va en la línea de desmantelamiento de los servicios públicos de la institución que ha emprendido el PP", ha explicado.

"Pero lo más grave es que mientras que la propia Diputación alerta de que con este recorte no se podrán mantener los mismos contratos que ahora existen, el PP incremente el dinero de las retribuciones a los cargos de confianza", ha dicho. En este sentido, ha detallado que esta partida se ha incrementado un 2,31% (de 2.341.228,70 euros ha pasado a 2.395.228,70 euros) y el pago a la Seguridad Social correspondiente a esas retribuciones ha aumentado un 5,67% (de 589.067,44 a 622.480,85 euros).

"El PP ha aumentado la partida para seguir pagando los sueldazos a los Salomón Castiel (90.000 euros), Antonio Peñalver (director-gerente de Recursos Humanos, 94.380 euros), López Nieto (65.000 euros) o al chófer de Bendodo (54.000 euros) al mismo tiempo que pone en riesgo contratos que garantizan que la Diputación pueda seguir prestando servicios básicos. Así entienden Bendodo y el PP la austeridad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos