El PSOE propone una verdadera reforma hipotecaria para alejar a miles de familias malagueñas del desahucio
"Apostamos por una moratoria real que suspenda el procedimiento y el alcance a todos aquellos deudores de buena fe, es decir a todos aquellos que no pagan no porque no quieren sino porque no pueden", asegura Heredia
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, acompañado del coordinador del Gabinete Parlamentario, Enrique Benítez, ha informado sobre la propuesta socialista para combatir el duro drama social de los desahucios que se debate hoy en el Congreso de los Diputados. Según Heredia, se trata de una verdadera reforma hipotecaria, "una alternativa realizable y con garantía jurídica para las partes", que pretende alejar a miles de familias malagueñas del desahucio.
La Proposición de Ley que han presentado los socialistas es "de alto contenido reformista", ya que modifica cinco normas: la ley Hipotecaria, la ley de Enjuiciamiento Civil, la ley de Regulación del Mercado Hipotecario, la ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito y la ley de Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios, incluyendo los créditos hipotecarios. "No se pretende legalizar el impago o la irresponsabilidad, se trata de conceder el mismo trato que recibe una sociedad o un comerciante individual a la persona que por un imprevisto no puede pagar la hipoteca sin condenarla a la exclusión social", ha dicho Heredia.
Los socialistas, ha incidido, "apostamos por una moratoria real que suspenda el procedimiento y el alcance a todos aquellos deudores de buena fe, es decir a todos aquellos que no pagan no porque no quieren sino porque no pueden, porque su capacidad de renta ha sido afectada por el paro".
Heredia ha asegurado que "no estamos ante un problema de impago masivo de hipotecas por particulares, pues la tasa de morosidad del deudor particular hipotecario es del 3,09%, mientras que el de las promotoras y constructoras es del 22%". "Tenemos todos una responsabilidad política y moral y hemos de responder ante la sociedad en un momento en el que las autoridades bancarias están siendo claramente apoyadas por todos, y tenemos que decir a los ciudadanos que también habrá una parte de ese esfuerzo para poder renegociar sus hipotecas, tal y como se hace en otros países como EEUU", ha añadido.
El líder socialista ha criticado que la moratoria del Gobierno del PP "está más orientada a evitar en telediarios situaciones dramáticas, que a evitar la situación dramática e injusta que viven hoy muchas familias españolas". "El Gobierno del PP ha tratado de quitarse de encima la presión por los desahucios, ha sido más una jugada de distracción. Es un nuevo parche, que se suma al parche del código de buenas prácticas", ha lamentado.
En un momento en el que se ha conocido que las ejecuciones hipotecarias aumentaron en un 134% durante este año, los socialistas proponen una ley que permita que el ciudadano no pierda su vivienda y que lo logre mediante una renegociación de la hipoteca, aplicándole las mismas condiciones flexibles que tiene un empresario, un comerciante o un autónomo para pagar una deuda y salvar su negocio.
Al mismo tiempo, plantea que cuando alguien tenga una hipoteca y no pueda pagarla por razones sobrevenidas, como la pérdida de su puesto de trabajo, pueda buscar condiciones mejores y que eso le permita mantener la vivienda. "Esto ya funciona en otros países europeos, se conoce como ley de segunda oportunidad", ha apuntado Heredia.
Según ha explicado, "se trata de una fórmula que va más allá de la dación en pago, porque evitaría el hecho traumático para la gente que es abandonar la vivienda que quiso comprar y en la que ha invertido una parte de su vida". "Además de esta salida negociada, la ley apuesta también por garantizar que los derechos de los bancos y de los ciudadanos estén equilibrados, mientras que ahora hay los bancos tienen todos los derechos y los ciudadanos ningunos", ha agregado.
Esta propuesta del PSOE "se contrapone al decreto ley sobre desahucios aprobado por el Gobierno del PP, unas medidas muy limitadas en cuanto a los posibles beneficiarios, se calcula que sólo unas 120.000 familias". Así, se ha preguntado por qué no puede optar a las medidas del Gobierno una familia monoparental con dos hijos o una familia que tenga un hijo de cuatro y cinco años y cumpla todos los supuestos de vulnerabilidad que establecen. "Igualmente, nos preguntamos por qué no se ha incluido en estas medidas del Gobierno a los padres que fiaron a sus hijos en la compra de un piso y que por razones deparo hoy no pueden pagar la hipoteca", ha añadido.
Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario de los socialistas malagueños y portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, ha recordado que el origen de la actual legislación hipotecaria data de finales del siglo XIX, por ello "es algo que es necesario revisar". "Entonces los intereses de los promotores urbanísticos eran exactamente los mismos que los de los propietarios de los bancos", ha dicho Benítez, que ha puntualizado que unos y otros "eran la gran burguesía".
El dirigente socialista ha defendido que en los últimos años el sector financiero "ha abusado" de una legislación que le protege. "La morosidad hipotecaria que está sepultando este país es la de las grandes promotoras y constructoras. Ahora se les asigna esa responsabilidad a las familias", ha añadido. Por ello, ha insistido, los socialistas "queremos dar a las familias esta segunda oportunidad que se merecen, porque no son los responsables de la morosidad".
Benítez ha apelado a la sensibilidad del PP, ya que el año 2013 "va a ser malo y se va a seguir destruyendo empleo".
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





