Serrano: "El Gobierno niega la privatización de Paradores mientras acelera el ERE"
La senadora del PSOE por Málaga puntualiza que este plan afectará en Andalucía a 17 paradores y a 170 trabajadores y anuncia la presentación de iniciativas parlamentarias para reclamar que no se cierren estas instalaciones y que no haya despidos
La portavoz del PSOE en Turismo y senadora por Málaga, Pilar Serrano, criticó esta tarde en la Cámara Alta que el Gobierno niegue la privatización de Paradores y, al mismo tiempo, abra la puerta a la externalización de su gestión y plantee un Plan de restructuración y un ERE que afectará a un total de 1.500 trabajadores, un 30% del total de la plantilla.
Serrano planteó una pregunta directa al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta. Concretamente, se interesó por saber si el Ejecutivo del PP tiene previsto privatizar la red de Paradores Nacionales de Turismo.
Ante la negativa del Ministro, la parlamentaria del PSOE señaló que es difícil creer al PP porque lleva mucho tiempo diciendo una cosa y haciendo otra muy distinta. A continuación, subrayó que el objetivo del Gobierno es privatizar la red de paradores y, prueba de ello, es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que incluye una enmienda presentada por el PP en el que se cambia el concepto de la empresa Paradores de Turismo de España. Con esta propuesta de modificación se establece que "se encargará de la gestión y explotación directa o indirecta de la red de Paradores", abriendo una puerta a la externalización de los servicios y a la privatización.
Pilar Serrano también se ha hecho eco del Plan de restructuración y del ERE presentado por el Gobierno. Serrano explicó que la red de Paradores cuenta actualmente con un total de 4.200 empleados y que con el Plan de restructuración se va a reducir la plantilla en unos 900 trabajadores y con el ERE se va a despedir a otros 644. De esta forma, se reduciría la plantilla en unos 1.500 trabajadores, un 30% del total. Además, apuntó que el Ejecutivo prevé cerrar 7 Paradores de forma definitiva y otros 27 de forma temporal pero que realmente este proceso de privatización afectará a los 94 paradores nacionales. Por otra parte, la senadora del PSOE por Málaga puntualizó las medidas del Gobierno en Andalucía afectarán a los 17 paradores y a 170 trabajadores.
A continuación, explicó que "el Partido Popular está reduciendo el número de trabajadores porque resulta más rentable a la empresa privada y esto es precisamente lo que está haciendo el PP en todos los sectores, en sanidad, en educación y ahora en turismo". "La respuesta del Gobierno es siempre escudarse en la herencia recibida pero ya es hora de que asuman su responsabilidad porque llevan un año de gobierno. Es hora de que dejen de engañar a los ciudadanos".
Pilar Serrano afirmó que "con este plan de restructuración no se garantiza la viabilidad de la empresa Paradores sino su privatización" y reclamó al PP que mantenga en pie esta empresa porque es la verdadera marca España y una indudable fuente de riqueza para los territorios en los que se encuentra porque dinamiza su economía. "Luchemos por la marca Paradores, matizó, porque es la verdadera marca España".
Por último, Serrano anunció que su grupo parlamentario presentará 94 mociones instando al Gobierno a que no cierre ni uno de los 94 Paradores existentes a lo largo y ancho de la geografía española y reclamando que no se produzca ningún despido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





