El PP en Diputación consuma el tijeretazo de más de 19 millones de euros a los pequeños y medianos municipios malagueños


El equipo de gobierno se niega a destinar una partida específica en el presupuesto para un plan de empleo


El Partido Popular ha consumado hoy en el pleno de presupuestos celebrado en la Diputación Provincial de Málaga el tijeretazo de más de 19 millones de euros (19.292.578,31 euros) a los pequeños y medianos municipios de la provincia. Los populares han tumbado la enmienda presentada por el grupo socialista para que la Diputación de Málaga destinara al menos 40 millones a los ayuntamientos de la provincia, la misma cantidad que recibieron en el año 2011 con un gobierno del PSOE.

Asimismo, el PP ha rechazado destinar una partida específica en el presupuesto para un plan de empleo que permita contratar en los pueblos y ciudades de la provincia a personas que están en paro y se han quedado sin prestaciones. "Es muy triste que el PP no tenga sensibilidad con la demanda más importante de los vecinos y con el principal problema que tienen las familias malagueñas", ha lamentado Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación.

Antes de la celebración del pleno, Conejo ha acompañado a medio centenar de alcaldes, portavoces y concejales socialistas que se han concentrado a las puertas de la Diputación para protestar por los recortes en la financiación a los ayuntamientos que contempla el presupuesto para 2013.

Conejo ha recordado que el año que viene los ayuntamientos "van a recibir apenas 22 millones de euros de la Diputación en aportación económica". "Lo que pedimos es tener el mismo trato que cuando gobernaba la Diputación el PSOE", ha agregado. Así, ha detallado que en el año 2011 con un gobierno socialista en la Diputación los ayuntamientos recibían más de 40 millones de euros al año. "Con un gobierno socialista recibían el doble", ha subrayado.

"Lo que pedimos es más financiación para la generación de empleo y para garantizar el funcionamiento de los servicios básicos de cada uno de los municipios. Demandamos los 19 millones de euros que el señor Bendodo le ha quitado a los pueblos de la provincia de Málaga. 19 millones de euros que no se lo han quitado a los ayuntamientos, sino a cada uno de los vecinos que vive en municipios menores de 20.000 habitantes", ha dicho.

Por contra, el portavoz socialista, ha defendido que la Junta de Andalucía va a destinar en 2013 cuatro veces más en financiación a los municipios de la provincia que la Diputación, en concreto más de 80 millones de euros. "La Junta no ha recortado en ni un solo céntimo la financiación que dedica a los municipios", ha agregado, al tiempo que ha recordado que el recorte en el caso de la Diputación con respecto a 2012 es de 5 millones de euros.

Con este acto simbólico en el que alcaldes, portavoces y concejales han mostrado una pancarta con la cifra que el PP recorta en materia de financiación a los ayuntamientos (19.292.578,31 euros), los socialistas inician una campaña en los municipios de la provincia para reivindicar "lo que nos corresponde". En este sentido, Conejo ha criticado que el PP quiere que haya municipios "de primera, de segunda y de tercera" y ha denunciado que "la derecha quiera profundizar en la brecha entre pueblos pequeños y pueblos grandes".

Por su parte, el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, ha lamentado que "la pérdida económica" con respecto a presupuestos de equipos de gobierno socialistas es de 195.000 euros en el caso del municipio de Pizarra. "En un presupuesto de más de 200 millones de euros el PP sólo destina a la financiación de los municipios 22 millones, cuando el objetivo principal de la institución y razón de ser es trabajar para los municipios", ha criticado. Vargas ha reivindicado un plan de empleo porque "con la situación actual se tiene que hacer un gesto con nuestros vecinos y vecinas".

También Basilia Pareja, alcaldesa de Arenas, ha denunciado que a su municipio se le han recortado para este año 131.000 euros, "una cantidad muy importante para mi pueblo, aunque quizá para Diputación es muy poquita cosa". "Quiero decirle al señor Bendodo que los pueblos pequeños también existimos, aunque no seamos del PP", ha declarado, al tiempo que ha acusado al PP de "cargarse el programa de concertación para hundirnos a los pueblos pequeños". "Desde que llegó el PP a Diputación al pueblo de Arenas no le ha dado ni un euro", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos