Presentan la iniciativa "Parlamento Abierto"
Los parlamentarios andaluces Enrique Benítez y Remedios Martel han destacado que se trata una iniciativa institucional que crea un espacio de encuentro con la sociedad y foro para la reflexión, diálogo y participación ciudadana y han afirmado que de "su éxito dependerá la implicación de todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento"
El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE malagueño, Enrique Benitez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto a la secretaria tercera de la Mesa del Parlamento andaluz, Remedios Martel, la iniciativa 'Parlamento Abierto' (disponible en http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/destacadosparlamentoabierto.do), por la que la institución andaluza ha sido pionera en España al dar a conocer sus funciones legislativas, de control sobre el Gobierno andaluz, de impulso político, así como del presupuesto anual de nuestra comunidad autónoma a traves de las redes sociales e Internet.
Para Benítez, este espacio de encuentro con la sociedad y foro para la reflexión, diálogo y participación ciudadana, permitirá tener un "contacto directo con los ciudadanos" a través de Facebook, Twitter y Youtube, y dará criterios para "valoración objetiva" de la actividad de los parlamentarios andaluces y de la agenda política de la Comunidad Autónoma. "De su éxito dependerá la implicación de todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento, nosotros desde el PSOE realizaremos una campaña informativa en la provincia"
Así, el parlamentario socialista se ha referido al Blog del presidente de la cámara andaluza, Manuel Gracia (disponible en: http://www.elblogdemanuelgracia.es/), y a los mecanismos de petición de información de la institución. "Los ciudadanos podrán informarse directamente sobre tramitaciones legislativas e iniciativas de carácter parlamentario con el compromiso de que obtendrán respuesta en un máximo de 30 días", ha afirmado.
Además, Benítez ha informado de que el Parlamento de Andalucía ha ido la primera cámara representativa que se ha adherido a la Declaración Internacional de Transparencia Parlamentaria firmada el pasado 15 de septiembre en Roma y a la que los parlamentarios andaluces se sumaron en el pleno del 13 de diciembre por unanimidad.
"Es un documento que avala el compromiso de transparencia y de rendición de cuentas y sobre todo, que servirá para informar sobre el trabajo que realizamos los parlamentarios", ha afirmado Benítez, al tiempo que ha concluido diciendo que "el siguiente objetivo es que todos los parlamentarios hagamos pública nuestra agenda en la web".
Por su parte, la también parlamentaria, Remedios Martel, ha destacado que la iniciativa 'Parlamento Abierto' será útil y eficaz para "ganarse la confianza" de todos los andaluces y que ofrece respuestas a la ciudadanía.
"Desde el Parlamento queremos que se escuchen las voces de nuestros municipios, de nuestras organizaciones y asociaciones como sede de la representación del pluralismo político de nuestra tierra", ha añadido.
La también secretaria tercera de la Mesa del Parlamento se ha referido a la iniciativa 'escaño 110', que fue aprobada el pasado mes de octubre y por la que permitirá la participación directa de los ciudadanos en la vida parlamentaria andaluza, ya que no sólo podrán presentar iniciativas legislativas populares, sino que además podrán defenderlas directamente cuando se presenten en las comisiones correspondientes y en el pleno de la Cámara andaluza. "Esta medida junto con otras que se van a poner en marcha, permitirán que los ciudadanos sean activos en su Parlamento, queremos que nos entiendan y que nos exijan", ha afirmado Martel.
Por último, Martel ha hecho referencia al concurso 'Andalucía es tu Red. Andalucía es tu Comunidad', con motivo del 30 aniversario de la institución y con la que se quiere dar a conocer los valores que propugna el Estatuto de Autonomía a través de seis categorías (dibujo, relato corto, música, Facebook, Twitter y Youtube) y cuyas bases completas e información se encuentran disponibles en la web (http://www.parlamentodeandalucia.es).
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





