Presentarán mociones en todos los ayuntamientos malagueños pidiendo al Gobierno de Rajoy que suba el Salario Mínimo Interprofesional entre un 3% y un 4,5%
Heredia señala que casi 300.000 malagueños se ven afectados por la congelación del PP en 2012 y la subida de sólo un 0,6% en 2013
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que la formación presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga instando al Gobierno de Rajoy a aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2013 entre un 3% y un 4,5%.
Heredia ha criticado duramente lo que el Gobierno del PP está haciendo con el SMI. "No lo subió un solo euro en 2012 y para 2013 pretende incrementarlo sólo un 0,6%", ha recordado, al tiempo que ha apuntado que esto afectará a un total de 281.655 malagueños; es decir, al 48,4% del total de personas empleadas que, según datos de la Agencia Tributaria y estimaciones de los sindicatos, perciben el SMI o una cantidad inferior al mismo.
"Teniendo en cuenta la subida de la inflación, tanto la de 2012, como la prevista en 2013, esta decisión del Gobierno provocará el empobrecimiento de una gran parte de la población malagueña", ha lamentado el diputado socialista.
El dirigente socialista ha explicado que el incremento que se reclama se debe a que el IPC ha subido en 2012 un 2,9%; es decir, un 1,9% más de lo previsto por el Gobierno para este año. Además, hay que tener en cuenta también que el incremento salarial pactado para 2012 en los convenios colectivos se ha situado en el entorno del 2%; y a todo ello hay que añadir que la inflación de referencia para 2013 se sitúa entre el 1% y el 2,5%.
El diputado socialista ha recordado que con el PSOE el SMI tuvo su mayor subida, concretamente un 55%, en 7 años (desde 2004 a 2011). De hecho, en diciembre de 2003 estaba en 414 euros y en 2011 el PSOE lo dejó en 641 euros (227 euros más).
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta misma semana en el Congreso una Proposición no de Ley pidiendo al Gobierno de Rajoy que aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2013 en una horquilla entre el 3% y el 4,5%. Desde que Rajoy ha llegado, lo que está ocurriendo es lo contrario. En 2012 lo congeló por primera vez en su historia."Y a ello hay que añadir que en 2013 el Gobierno del PP quiere aumentarlo un ridículo 0,6%, lo que supondrá una enorme pérdida de poder adquisitivo", ha insistido Heredia.
El SMI se implantó en 1982. Los trabajadores en ningún caso pueden percibir un salario inferior a la cuantía del SMI que, cada año, fija el Gobierno. Constituye, por tanto, la garantía mínima de retribución suficiente. Algo siempre necesario, y mucho más en una coyuntura como la actual, para generar confianza en los trabajadores y en la sociedad. Además, incrementar la cuantía del Salario Mínimo tiene un efecto positivo para la estabilidad del sistema de protección social, porque supone la actualización e incremento de las bases mínimas de cotización.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





