Exigen a Rajoy que no liberalice el modelo farmacéutico actual
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, reafirma el compromiso de la formación socialista con el actual sistema de oficinas de farmacia en el que la titularidad y la propiedad debe corresponder a licenciados en Farmacia
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa en el Colegio de Farmacéuticos de Málaga que "desde el PSOE vamos a ofrecer todo nuestro apoyo a los farmacéuticos para que sigan siendo profesionales sanitarios los que ejerzan como agentes de salud tal y como se viene haciendo desde hace 60 años con el modelo tradional de las oficinas de farmacia".
Jiménez, que ha estado acompañada por el presidente y por el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela y Enrique López, respectivamente, y por los parlamentarios socialistas andaluces Remedios Martel y Enrique Benítez, ha recordado que el actual sistema de explotación de las oficinas de farmacia cuenta con el respaldo de sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y exige la reserva exclusiva de la titularidad y propiedad de las mismas al farmacéutico. Además, ha hecho referencia al compromiso de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero, que ha ofrecido recientemente al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos su colaboración en apoyo del actual modelo de farmacia, ya que "garantiza que se llega hasta el último rincon de la población, desplegando una de las mayores carteras de serviciso de nuestro entorno comunitario con la mayor calidad", según pone en una carta enviada por Montero el pasado 8 de enero al organismo farmacéutico.
"Lo que ahora propone el PP desde el Ministerio de Economía es romper el actual sistema para que sean profesionales no sanitarios los que exploten las oficinas de farmacia, lo que va en contra de la experiencia acreditada del actual modelo, que cuenta con la confianza de la ciudadanía, ofrecen empleo de calidad, estable y no deslocalizable", ha afirmado Jiménez, al tiempo que ha concluido añadiendo que "esta medida afectaría a más de 79.000 puestos de trabajo en nuestro país, con lo que no se consigue ningún beneficio económico".
Por su parte, la parlamentaria andaluza Remedios Martel ha criticado que "la liberalización que quiere hacer el PP con la ruptura del binomio titularidad-propiedad, no conllevará a una mayor competitividad ni a unos mejores servicios".
Martel ha considerado que el Gobierno de Rajoy quiere provocar una "ruptura del modelo tradicional al considerar los criterios económicos por encima de los sanitarios", al tiempo que ha recordado que "mientras que ahora tenemos un servicio que es muy valorado que además garantiza el acceso al servicio en criterios de igualdad sin perder la calidad". "Lo que prevee el PP es que los profesionales que exploten las farmacias antepongan los criterios lucrativos a la salud pública y solo quiere favorecer a la integración de farmacias en cadenas para aumentar los márgenes comerciales en la dispensación de medicamentos", ha concluido.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, su presidente, Javier Tudela, ha agradecido el apoyo de los dirigentes socialistas presentes en la rueda de prensa, así como el de la consejera del ramo, María Jesús Montero, y ha asegurado que la iniciativa que plantea el Ministerio de Economía y Competitividad no va a producir un ahorro en el gasto público en medicamentos, ya que no influye en el mismo. Y es que, según ha explicado, el gasto depende del precio de los medicamentos fijado por la Administración y del número de recetas.
"Esta propuesta de cambio de modelo no va a generar ningún tipo de ahorro al sistema sanitario público, y sí puede dar lugar a perjuicios ciudadanos por ese posible cierre de farmacias en aquellos sitios donde no sean viables económicamente", ha manifestado Tudela, al tiempo que ha destacado que ello conllevaría, además, una bajada en la recaudación por parte de la Administración.
El máximo representantes de los boticarios malagueños ha hecho hincapié en las ventajas del actual modelo de farmacia, que cuenta con "un importante" respaldo, pues ha demostrado ser eficaz para los pacientes y eficiente para el Servicio Nacional de Salud (SNS), al garantizar la accesibilidad al medicamento y la calidad en el servicio, ha apuntado.
Además, ha continuado, responsabiliza personal, profesional y patrimonialmente al farmacéutico ante el paciente; evita integraciones verticales y asegura una red asistencial planificada de 21.427 farmacias que garantiza el acceso al medicamento en condiciones de equidad e igualdad, no sólo donde es económicamente rentable.
Tudela ha insistido en que, en estos momentos de crisis, el actual modelo está garantizando a los pacientes que no les falte su medicación, incluso en comunidades autónomas con demoras en el pago en las que el farmacéutico asegura el acceso al fármaco con su propio patrimonio.
En términos de empleo, la Farmacia genera más de 79.000 puestos de trabajo directos en nuestro país, de los que 44.243 son farmacéuticos, el 70,8 por ciento de sus empleados son mujeres y el 51,5 por ciento tienen menos de 44 años.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





