Los populares se niegan a tomar medidas para garantizar las nóminas de los empleados municipales de Marbella


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy la actitud insensible e insolidaria del Partido Popular que se ha negado a tomar las medidas oportunas para garantizar el pago de las nóminas a los empleados municipales del Ayuntamiento de Marbella, tal y como solicitaban los socialistas.


En concreto, el grupo socialista ha solicitado en el pleno de hoy que el equipo de gobierno para hacer frente a ese pago utilice parte de los recursos disponibles en los remanentes del Patronato de Recaudación y cree un fondo extraordinario de anticipos a devolver sin intereses en un plazo temporal. "Se trata de una propuesta similar a la que viene realizando la Diputación de Sevilla", ha apuntado Conejo. Los socialistas han pedido que esta fórmula se emplee para municipios de la provincia de Málaga que estén en situación similar al de Marbella, pero el PP lo ha rechazado. "El PP no está dispuesto a ayudar a los consistorios que atraviesan serias dificultades económicas", ha subrayado.

El portavoz socialista ha explicado que en el caso de la Diputación de Sevilla se convoca desde hace unos años un fondo extraordinario de anticipos reintegrables para ayuntamientos de esa provincia que se encuentran en una situación financiera de emergencia grave, estableciendo ayudas a localidades con déficit y con reducida capacidad para solicitar anticipos extraordinarios a cuenta de la recaudación del ejercicio vigente, o tengan retenciones significativas de los fondos procedentes de la Participación en los Tributos del Estado o de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, los socialistas han pedido a la Diputación que modifique el convenio entre el Patronato de Recaudación y el ayuntamiento de Marbella para garantizar que el anticipo mensual sea equiparable a las retribuciones mensuales del personal municipal. "Para ello, se aumentaría los recursos que recibe mensualmente el ayuntamiento de Marbella, a través de nuevas vías de recaudación que mediante el Patronato de Recaudación podrían ser más efectivas, asumiendo la gestión de las sanciones millonarias no cobradas por el Ayuntamiento, referidas esencialmente a promociones inmobiliarias o asuntos jurídicos de gran volumen, cuyo ingreso en las arcas municipales supondría un alivio en la situación económica actual", ha agregado.

Ante la negativa de los populares, Conejo se ha preguntado qué interés tiene el Ayuntamiento de Marbella para seguir con las gestiones del cobro de las sanciones urbanísticas y ha apostado por la creación de una unidad especializada en el Patronato de Recaudación para cobra estas sanciones.

"Pese a la situación de emergencia en la que se encuentra el consistorio de Marbella, el PP ha preferido mirar para otro lado y votar en contra de la propuesta que hemos presentado los socialistas", ha dicho Conejo.

"Si el PP no ha querido solucionar esta cuestión desde la Diputación, esperemos que sí lo haga desde el Ayuntamiento de Marbella", ha dicho Conejo, que ha instado al equipo de gobierno del PP liderado por Ángeles Muñoz a que tome medidas "inmediatas" para sanear las arcas municipales, "No se entendería que el Ayuntamiento estuviera planteándose tomar ciertas medidas en cuanto al personal, mientras mantiene cargos de confianza, en muchos casos con sueldos millonarios", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos