Bendodo apoya la subida del billete del cercanías y la supresión de las líneas Ronda-Algeciras y Córdoba-Bobadilla-Málaga


El diputado socialista Javier García León ha criticado hoy al Partido Popular por votar en contra de dos mociones que rechazaban, en un caso, la subida del billete de tren de cercanías y, en otro, la supresión de de las líneas Ronda-Algeciras y Córdoba-Bobadilla-Málaga


"El PP se ha alineado con la posición del Gobierno y ha apoyado estas decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy", ha criticado García León.

El responsable socialista ha defendido que el tren "es un medio de transporte social, seguro, y sostenible; con menor impacto ambiental, y con más ventajas económicas y sociales de los existentes". "Reflejo de prosperidad, cuando se apuesta por él claro", ha añadido. Sin embargo, ha apuntado, "me atrevo a decir que al PP no le gusta el tren".

"Apostar por un transporte sostenible es estimular su uso, facilitando el acceso a través de precios razonables y no gravando día sí y día también su uso, a no ser que la pretensión sea estimular la venta de vehículos, que teniendo en cuenta lo grotesco de algunas medidas del señor Rajoy, no nos extrañaría demasiado", ha expuesto el diputado en el pleno de hoy.

"A todos aquellos que creen, y por eso lo usan, que el tren es el mejor, el más sostenible, el mas práctico y cómodo de los transportes posibles, a todos ellos, el PP de Rajoy y Bendodo le ha subido de media el billete un 3%", ha explicado.

Según ha detallado, la provincia de Málaga cuenta con dos líneas de cercanías: la C1 (Málaga-Fuengirola) y la C2 (Málaga-Álora). "La C1es de las más rentables en toda España con puntas de hasta 26.000 pasajeros; mientras que la C2 beneficia a unas 2.000 personas al día y aumentó su frecuencia con el último Gobierno Socialista", ha subrayado.

En mayo pasado el Gobierno del PP llevó a cabo una subida "sin precedentes" en el billete de Cercanías y Media Distancia. El billete sencillo del Cercanías subió 11,69%, el abono multiviaje 9,39%, en la Media Distancia 12,85% y el que permite realizar varios trayectos, 5,74%. Así, García León ha criticado que un billete sencillo ha subido en los últimos siete meses un 15%, "lejos, muy lejos de la inflación; por tanto, estas reiteradas subidas representan un abuso más".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos