Exigen a Rajoy que Málaga no se quede fuera del Corredor Ferroviario


Los socialistas presentarán sendas iniciativas en Congreso y Senado y piden al PP que se sume

"El corredor es fundamental para las expectativas económicas de la provincia de Málaga y para Andalucía", asegura Heredia


El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que Málaga no se quede fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Los socialistas presentarán sendas iniciativas (proposiciones no de ley) en el Congreso de los Diputados y en el Senado reclamando que el Ejecutivo incluya los tramos andaluces en la primera licitación del tercer carril del corredor y piden al PP que se sume a esta petición. "El corredor es fundamental para las expectativas económicas de la provincia de Málaga y para Andalucía", ha asegurado Heredia.

El líder socialista ha recordado que Fomento ha anunciado que en el primer trimestre de 2013 licitará el tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo sólo entre la frontera francesa y Murcia, con una inversión de 1.400 millones de euros, "lo cual pone de manifiesto la marginación que sufre Andalucía, desde Almería hasta Algeciras, a pesar de estar incluida en este mismo proyecto europeo". "No queremos ni más ni menos que los catalanes, los valencianos y los murcianos. Pero tampoco queremos menos. Andalucía se queda fuera de la licitación del tercer carril. Cuatro provincias fuera por la decisión del Ministerio de Fomento. Entre ellas Málaga", ha explicado Heredia.

Según el diputado, "la decisión retrasaría el empuje de nuestra provincia en el tráfico de mercancías, sobre todo la de nuestro Puerto". El puerto malagueño registró el pasado año un tráfico de 5.154 miles de toneladas y prevé alcanzar en 2013 un 7,3 por ciento de tráfico más, hasta las 5.535 miles de toneladas. Además, en los últimos años ha experimentado un creciente tráfico de cruceros turísticos, que alcanzará los 825.000 cruceristas en 2016. "Sin embargo la competencia es dura y la oportunidad de conectar con las autopistas del tráfico marítimo de mercancías proveniente de Asia de perdería si Andalucía se queda rezagada en esta primera licitación", ha apuntado Heredia.

El Corredor Ferroviario Mediterráneo -que se une al corredor central, que no es prioritario para la UE, y al atlántico, que sí lo es- vertebra una zona que va de la frontera de La Jonquera a Algeciras, que afecta a cuatro comunidades autónomas. Tiene un impacto sobre el 40% de la población y del PIB español, cerca del 50% de la producción agraria, el 55% de la producción industrial y el 60% de las exportaciones o el 70% del turismo.

Según los datos de Ferrmed, el corredor desde Algeciras hasta Almería, el corredor mediterráneo, tendría una inversión de casi 8.200 millones de euros --10.800 millones desde el municipio gaditano hasta Alicante--, pero conllevaría una rentabilidad socieconómica de 677 millones anuales, lo que permitiría amortizar el capital invertido en unos 13 años y medio.

Heredia ha criticado que De la Torre esté ahora "mudo". Así, ha recordado que llegó a decir el 22 de octubre del año pasado "abogo porque la voz de Málaga esté presente en la definición del litoral mediterráneo andaluz, nos jugamos mucho". "Pues ahora prima el silencio con este asunto en el Ayuntamiento, y prima el silencio en la sede del PP", ha lamentado.

Por ello, le ha pedido al Partido Popular de Málaga y de Andalucía que se sume a esta petición para que la costa andaluza no quede fuera de la primera licitación del corredor ferroviario del Mediterráneo. "Veremos en el sentido de los votos del PP si tienen la misma vehemencia en su reivindicación a Rajoy que tuvieron con el gobierno socialista", ha apuntado.

Según Heredia, "todos queremos que la provincia salga de la crisis y que no se pierdan oportunidades reales". "Si Málaga queda fuera del corredor, perderá el tren de los próximos 30 años", ha dicho.

El secretario general de los socialistas malagueños también se ha referido a la importancia del Corredor Ferroviario Central. "La conexión Bobadilla-Algeciras es fundamental para aprovechar toda la potencialidad como motor socioeconómico del Puerto de la Bahía de Algeciras y para el desarrollo de la concentración industrial en el Campo de Gibraltar. Pero además para crear en Antequera uno de los nodos logísticos más importante de España, lo que se traduce en creación de empleo y riqueza", ha explicado. "Málaga necesita inversión y expectativas de inversión", ha concluido Heredia.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.