El PSOE reclama al ministro de Medio Ambiente las ayudas por el incendio y las inundaciones de Málaga


Heredia se reúne con acaldes de municipios afectados y critica que cinco meses después de las catástrofes, "el Gobierno de Rajoy no ha destinado ni un solo euro a las familias y los ayuntamientos". "Se hicieron la foto pero siguen dando el silencio por respuesta", lamenta


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado esta mañana que ha pedido la comparecencia del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados para que informe sobre el plazo y la cuantía prevista para las ayudas a los afectados por las inundaciones y el incendio del pasado verano en la provincia de Málaga. Heredia, que se ha reunido con los alcaldes socialistas de Cártama, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Ojén y Alozaina, ha dicho que "esperamos una respuesta inmediata del ministro". "Cinco meses después de estas catástrofes, el Gobierno ya tenía que haber ayudado a las familias, compensado a los ayuntamientos y puesto en marcha planes de empleo en las zonas afectadas, pero no han hecho absolutamente nada, no han destinado ni un solo euro y ni han previsto inversiones en los municipios", ha lamentado.

"El PP sigue dando el silencio por respuesta mientras que la Junta ya ha retirado la madera quemada por los incendios y construido zonas de acopio", ha informado, al tiempo que ha afirmado que también el gobierno regional se encuentra actuando en obras de reparación hidráulicas en las zonas afectadas por las inundaciones con una inversión de 2,6 millones de euros y ha destinado otros 2 millones para planes de emergencia que están al 95% de su ejecución. Además ha destinado una primera partida para reparar daños del incendio por valor de 850.000 euros.

El incendio que asoló la Costa del Sol el pasado mes de septiembre afectó a 8.000 hectáreas y a seis municipios. Un mes después, se registraron fuertes inundaciones en una treintena de municipios de la provincia -Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, entre los más perjudicados- que afectaron a fincas, caminos, viviendas e industria local provocando daños de más de 60 millones de euros. "Días después de las inundaciones y el incendio aparecieron el PP y numerosos ministros para hacerse la foto, pero después de cinco meses las ayudas siguen sin llegar", ha criticado.

"Hay familias que lo siguen pasando realmente mal y el PP en el Gobierno ya dicho no a un plan de empleo específico para Andalucía cuando sí lo ha aprobado para Extremadura y Canarias; cuando ha dicho no a nuestra propuesta a un plan de choque a los municipios afectados por éstas catástrofes que estaría dotado de 15 millones de euros; y ha dicho no a un PER extraordinario en las zonas afectadas", ha lamentado.

Por su parte, los alcaldes socialistas de los municipios afectados se han sumado a estas reivindicaciones. Así, el regidor de Cártama, Jorge Gallardo, ha destacado que son más de 22 las solicitudes registradas en la Subdelegación de Gobierno de Málaga que piden ayudas para el arreglo de las cosechas y las pérdidas en sus campos. "Son más de 1.000 personas las que están en el sistema agrario y necesitamos esa ayuda urgente, no sabemos si el PP es consciente del problema de desempleo", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que "seguimos sin ver un solo euro para ayudarles y los vecinos ya no pueden más".

Antonio Vega, alcalde de Villanueva del Trabuco ha afirmado que los daños por las inundaciones en el municipio superan los cuatro millones de euro. "Son 140 las familias afectadas que lo han perdido todo o casi todo y no han recibido nada, los comercios y la industria tampoco", ha manifestado. "La única ayuda que han recibido son 40.000 euros que hemos puesto desde el ayuntamiento y otros 15.000 gracias a la solidaridad de los vecinos", ha anunciado, al tiempo que ha exigido al Gobierno de Rajoy a que "los compromisos anunciados tras hacerse la foto, se cumplan".
El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha recordado que son 170 las solicitudes registradas al Gobierno de la nación para el arreglo de fincas, restaurantes y viviendas, entre otros. "Los daños por las inundaciones alcanzaron los 3,6 millones de euros y lo más grave es que tenemos cuatro familias que han sido desalojadas que necesitan esas ayudas de forma urgente", ha declarado.

Por último, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha lamentado que "no nos consta que se haya respondido a ninguno de nuestros 114 vecinos afectados por el incendio ni al ayuntamiento desde el Gobierno central". "Solo sabemos que se modificó el decreto de emergencias pero han pasado cinco meses y no han llegado las ayudas, por eso instamos a que esas promesas que se hicieron, se cumplan", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.