El PSOE critica que Bendodo autorice sobresueldos a sus cargos de confianza


"Hoy nos ha traído al pleno por la puerta de atrás la compatibilidad de Salomón Castiel para que pueda desempeñar tareas con su empresa privada mientras cobra un sueldo con dedicación exclusiva como director de La Térmica", critica Conejo


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy que el presidente del la institución, Elías Bendodo, haya autorizado sobresueldos a sus cargos de confianza. El equipo de gobierno del PP ha aprobado en el pleno de hoy la compatibilidad solicitada por Salomón Castiel. "Bendodo nos ha traído hoy al pleno por la puerta de atrás la compatibilidad de Castiel para que pueda desempeñar tareas con su empresa privada mientras cobra un sueldo con dedicación exclusiva como director de La Térmica", ha asegurado Conejo, que ha añadido que el PP ha tramitado la propuesta como urgente "sin informe de la secretaria de la Diputación".

El portavoz socialista ha defendido que "los cargos de confianza y directivos, que están muy bien pagados, no deben tener sobresueldos por actividades privadas, sean comerciales o en cualquier otro ámbito, y que su dedicación debe ser exclusiva, ya que ostentan cargos de gestión".

Así, ha recordado que Castiel, uno de los cargos mejor pagados en este país hasta este mes de enero, tenía un sueldo de 90.000 euros. Recientemente, sus retribuciones han pasado a cifrarse en 59.900 euros brutos anuales. "La segunda parte de la historia era ésta: vía libre para facturar con su empresa privada. Está claro que Castiel nunca va a dejar de ser uno de los cargos públicos mejor pagados de España", ha agregado.

Conejo considera que con esta compatibilidad Bendodo abre una espita en la Diputación. "Sienta un precedente entre la plantilla de cargos de confianza mejor remunerados de las diputaciones andaluzas para que desarrollen actividades en el ámbito privado. Tememos que sea el primero de muchos", ha asegurado Conejo.

Hasta ahora, las compatibilidades se habían dado para el ámbito académico. En diciembre 2011, el equipo de gobierno aprobó que dos altos directivos de la Diputación, el director general de Recursos Humanos y Servicios Generales y el director general de Economía y Hacienda pudieran tener ingresos por actividades en las universidades de Málaga y de Alcalá de Henares.

En concreto, el por aquel entonces director de Recursos Humanos y Servicios Generales, Antonio Peñalver -que fue destituido a comienzos de años- cobraba 94.380 euros, obtuvo la compatibilidad para ejercer como profesor asociado en la Universidad de Alcalá de Henares, puesto por el que cobraría 7.114 euros al año y que desempeñará una tarde a la semana; mientras que el director general de Economía y Hacienda, con un sueldo de 76.000 euros brutos anuales, sigue teniendo la compatibilidad para trabajar en la UMA tres tardes a la semana durante dos horas, con un sueldo de 5.385,36 euros.

Estas dos compatibilidades fueron rechazadas por el Partido Socialista con los mismos argumentos que se esgrimen ahora en el caso de Castiel. "Creemos que los cargos de confianza deben tener dedicación exclusiva", ha afirmado Conejo, quien ha recordado que el equipo de gobierno dio marcha atrás en su intención de aprobar la compatibilidad a dos de sus diputados para que pudieran ejercer actividades económicas privadas.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos