El PSOE exige en Rincón de la Victoria que la Diputación ponga en marcha un plan de empleo


La secretaria general del PSOE local, Encarnación Anaya, y los diputados provinciales Adolfo Moreno y José María Ruiz, han repartido esta mañana en Rincón de la Victoria varios folletos informativos dentro de la campaña reivindicativa de un Plan Especial de Empleo y Protección Social provincial al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo


Según ha declarado la portavoz local del PSOE esta mañana en Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, "los socialistas no vamos a dejar de pedir este plan de empleo necesario al equipo del PP en la Diputación al igual que ya se ha puesto en marcha en las provincias de Sevilla y Jaén, por que las instituciones deben redirigir sus políticas a planes de empleo e iniciativas que permitan a las familias con miembros en paro tener un mínimo de ingreso", "nuestro municipio roza los seis mil desempleados y el PP ha rechazado hasta en dos ocasiones nuestra propuesta de crear un plan de empleo local".

Anaya, que ha estado acompañada de los también diputados provinciales Adolfo Moreno y José María Ruiz, han pedido al presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo y al también diputado provincial del PP y alcalde de la localidad, Francisco Salado, que "arrimen el hombro porque las familias malagueñas no quieren caridad sino dignidad, y los políticos no podemos darles de lado en la actual situación de crisis".

Con esta campaña, que ya se ha desarrollado en otros municipios como Ronda, Arriate, Casares, Álora, Humilladero, Monda, Coín, entre otros, los socialistas piden a los ciudadanos que apoyen con su firma la petición para que la Diputación de Málaga también financie como la Junta de Andalucía un plan de empleo para pueblos y ciudades de la provincia. "Que no te recorten el futuro. Firma por tu futuro. Firma por el empleo", rezan los folletos que los socialistas han repartido ésta mañana en Rincón de la Victoria.

Dicho plan contaría con una dotación presupuestada en 10 millones de euros "para aliviar los efectos de la crisis", ha anunciado Anaya. "En el pleno de la Diputación, el PP tumbó nuestra propuesta pero nosotros no nos vamos a quedar ahí, no vamos a parar hasta que rectifique y apruebe este plan porque es necesario", ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial Adolfo Moreno, ha defendido que los recortes en inversión pública, la educación y la sanidad y las subidas de impuestos aplicadas por el Gobierno de España han agravado y agravarán aún más la crisis como señalan las previsiones. "Los malagueños y malagueñas nos lo exigen, no hay ahora mismo una prioridad más importante que la de destinar ese dinero contra el desempleo", ha dicho León.

Así, ha recordado que los socialistas han planteado el ejemplo de la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, que tiene el denominado Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal para los Municipios y Entidades Locales Autónomas. Sus objetivos son facilitar recursos a familias con problemáticas socioeconómicas a fin de evitar situaciones de exclusión social; mejorar situaciones de exclusión social mediante intervenciones en el ámbito comunitario; dotar a la población con dificultades sociales y con personas a su cargo de estrategias y técnicas económicas adaptadas a la actual crisis económica e incrementar las posibilidades de incorporación en el mercado laboral a mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social, con carácter preferente víctimas de violencia de género, con objeto de contribuir a paliar el problema del desempleo de las mujeres.

En la Diputación de Jaén, también gobernada por los socialistas, existe un Plan de Empleo 2012-2013 para impulsar la inserción laboral de colectivos con dificultades para encontrar empleo (mujeres y jóvenes) y los que se encuentran especialmente desfavorecidos; fomentar el espíritu empresarial y apoyo al emprendedor para estimular la creación de nuevas empresas; mejorar las competencias individuales para favorecer el acceso al mercado de trabajo y fomentar el tejido empresarial local.

Los socialistas también han tomado como ejemplo el plan extraordinario de acción social destinado a desempleados aprobado por la Junta de Andalucía y que tiene una partida de 60 millones de euros. "Este plan pretende, al igual que el aprobado por las diputaciones de Sevilla y Jaén, facilitar los recursos e incrementar las posibilidades de esas personas al mercado de trabajo", ha puntualizado el también diputado provincial José María Ruiz, que ha lamentado que "al PP no le haya valido ninguna de estas opciones". "Se demuestra así que es una cuestión de voluntad política: el PP no tiene ninguna voluntad de frenar esta situación que nos ha llevado a superar la barrera de los 230.000 parados en la provincia de Málaga", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos