El modelo de liberalización horaria para los comercios del PP supondrá más paro
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, defiende ante la Federación de Comercio de Málaga las políticas de protección de la Junta de Andalucía con el pequeño y mediano comercio y respalda el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno regional
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado esta mañana que el decreto de liberalización comercial propuesto por el Gobierno de Rajoy supondrá un aumento de la tasa de desempleo y una mayor caída de las ventas como demuestra un reciente informe del ministerio de Industria en el que para el periodo 2007-2010 "en la comunidad de Madrid, donde hay más liberalización de comercios, las ventas han bajado más de un 4% mientras que donde hay menos liberalización, Castilla y León, se han incrementado las ventas más de un 15%".
"El alcalde de Málaga o no sabe de lo que habla o está engañando a la ciudadanía, porque no existe relación directa entre liberalización y consumo, sino que la gente no consume porque no tiene dinero", ha manifestado, mientras que ha sentenciado que "ése es el verdadero problema por culpa de las políticas de austeridad del PP".
Heredia, que ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con la Federación de Comerciantes de Málaga (FECOMA), y en el que ha estado acompañado de la senadora Pilar Serrano, el parlamentario andaluz Enrique Benítez y la concejala socialista en el Ayuntamiento de la capital, Francisca Montiel, ha acusado al ejecutivo de Rajoy de "poner en peligro" al pequeño y mediano comercio, que en Málaga implica a 21.000 establecimientos y 30.000 trabajadores, de los que la mitad corresponden a negocios de una sola persona. "Se ha dado barra libre a las grandes superficies y los trabajadores tendrán que trabajar más horas para seguir cobrando lo mismo e incluso menos", ha criticado.
"Los comerciantes nos han dicho que las ventas han caído en hasta un 30% en el último trimestre, mientras que el PP ha subido la factura del agua y de la luz", ha afirmado Heredia, que ha mostrado su apoyo al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía y ha recordado que los socialistas están en contra de dicha liberalización.
"El decreto se ha realizado de forma impuesta, consultando sólo a las grandes superfices pero sin tener en cuenta la opinión del pequeño y mediano comercio, organizaciones de consumidores, sindicatos, o Comunidades Autónomas", ha dicho, al tiempo que ha lamentado el "daño terrible" que se va a hacer al sector, lo que "va a suponer que muchos trabajadores tengan que cerrar sus tiendas".
Por último, los socialistas han exigido al Gobierno de Rajoy que aplique medidas para que aumente el consumo como el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido se realice en el momento de cobrar una factura y no cuando se emite la misma, como ocurre en la actualidad, una medida que los socialistas han llevado tanto en su programa electoral como en el reciente plan de empleo presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sobre esta medida, el presidente de FECOMA, Enrique Gil, ha recordado que los comerciantes mantienen una elevada deuda con las administraciones que en ocasiones tardan tiempo en cobrar, por lo que el pago del IVA una vez cobrada la factura "paliaría la situación de crisis que padecemos", ha dicho. "Estamos faltos de medidas, las promesas electorales no se han tomado en el Gobierno y existen muchos anuncios pero poca efectividad", ha añadido.
Así, Gil ha incidido en las dificultades por las que pasa actualmente el comercio malagueño y ha exigido que se pongan en marcha incentivos a la contratación o la rebaja de impuestos para los autónomos de la provincia.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





