El PSOE revela subidas de hasta casi un 20% en las retribuciones de cargos de confianza del PP en la Diputación


La Diputación destinará en 2013 más de tres millones de euros en esta materia


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha dado a conocer hoy diferentes decretos de nombramientos de cargos de confianza del PP en la institución que revelan subidas de hasta casi un 20% en sus retribuciones. Así, ha mostrado los casos de Teresa López, nueva Asesora Técnica del Parque Móvil y Servicios Generales, que verá incrementado su sueldo en un 19%; José Manuel Atencia, nuevo Director Técnico del Centro Cívico, cuyo salario aumenta un 9,6%, y Patricia Cid González, nueva Directora General de Recursos Humanos, que sube un 12,7%.

Conejo ha criticado estas decisiones "escandalosas": "En un momento con miles de familias en paro, el PP en la Diputación decide subir en un 5, un 10 o hasta casi en un 20% el sueldo a sus cargos de confianza". Al mismo tiempo, ha anunciado que su grupo se opondrá a estas medidas. "Es el momento de ser responsable, no vamos a aceptar el aumento de retribuciones de ningún cargo de confianza", ha dicho.

El portavoz socialista ha recordado que en 2013 la Diputación de Málaga destinará más de tres millones de euros a cargos de confianza. La partida para estos cargos se ha incrementado un 2,31%, pasando de 2.341.228 euros a 2.395.228 euros. El pago a la seguridad social de estos cargos ha crecido un 5,67% (de 589.067 a 622.480 euros). Todo ello sin incluir aquellos cargos de confianza de organismos autónomos o de empresas de la Diputación, como el gerente de la SOPDE, el gerente del Patronato de Recaudación, el del Patronato de Turismo o el del Consorcio de Bomberos, entre otros.

"Nos asombra que en época de crisis, cuando se le está pidiendo al conjunto de los ciudadanos que sea austero y responsable, esta Diputación decidiera subir la partida para el personal eventual y para los cargos de confianza", ha afirmado Conejo.

Tras la última reestructuración en la Diputación de Málaga, diferentes cargos del PP cambiaron de responsabilidad, con la consiguiente subida salarial. Teresa López (exdelegada de El Palo en el Ayuntamiento), venía desempeñando el puesto de personal eventual de Asesora Técnica de la Vicepresidencia 1. Ahora asume el puesto de Asesora Técnica del Parque Móvil y Servicios Generales. Se le sube el sueldo un 19%. José Manuel Atencia (exconcejal de Iznate y ex diputado provincial del PP), venía desempeñando el puesto de personal eventual de Asesor Técnico A del grupo político del PP. Ahora asume el puesto de Director Técnico del Centro Cívico. Se le sube el sueldo un 9,6%. Patricia Ester Cid González (exconcejala de Vélez Málaga) estaba en el puesto de personal eventual de Directora Técnica de Medio Ambiente y ahora pasa al puesto de Directora General de Recursos Humanos y Servicios Generales. Se se sube el sueldo un 12,7%. A ellos se suma el caso ya conocido de Mercedes González, exconcejala y exdirectora de distrito del Puerto de la Torre en el Ayuntamiento de Málaga hasta dimitir por dar positivo en un control de alcoholemia, que asume el puesto de Asesora Técnico A del grupo político del PP y que verá incrementado su sueldo un 5,2%.

Más allá de las subidas en las retribuciones, Conejo ha criticado a Bendodo por destinar el dinero de todos los malagueños "a premiar a cargos del PP que se han visto envueltos en escándalos". Así, se ha referido al caso de Mercedes González y al de Teresa López, que como delegada de El Palo en el Ayuntamiento de Málaga concedió subvenciones a una asociación que presidía.

Conejo ha pedido a Bendodo que deje de despilfarrar y que ocupe puestos como el del Director de Recursos Humanos con funcionarios de la propia Diputación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos