Alcaldes socialistas piden que el dinero que la Diputación invierte en las grandes ciudades se destine a un plan de empleo en los pequeños municipios


Exigen a Bendodo una reunión urgente antes de que el jueves se aprueben los planes de concertación


Alcaldes socialistas en representación de 42 regidores de municipios de Málaga y los dos presidentes de las Entidades Locales Autónomas de la provincia han registrado esta mañana una solicitud de reunión urgente con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para abordar la discriminación que sufren los pequeños y medianos municipios de la provincia antes de la aprobación de los planes de concertación prevista en el pleno del próximo jueves.

Los alcaldes socialistas de Cártama, Arriate, Alozaina y La Viñuela han presentado esta mañana el escrito ante la "situación insostenible" a la que se ha llevado a los pequeños y medianos municipios de la provincia tras conocerse que el equipo de gobierno del PP ha destinado el 56% de las ayudas directas a municipios mayores de 25.000 habitantes al mismo tiempo que se ha recortado en un 50% los fondos destinados a la concertación en los dos últimos años.

Jorge Gallardo, regidor de Cártama, ha recordado que "la Diputación de Málaga está para ayudar a los pequeños municipios, no para que sea al revés". "Desde que gobierna el PP no hemos dejado de aumentar nuestros gastos como los premios de cobranza del Patronato de Recaudación o las aportaciones a los consorcios, pero no hemos recibido contestación a proyectos que son urgentes para nosotros, mientras que en nuestro caso hemos dejado de recibir 340.000 euros por la concertación", ha lamentado. "Cuando vemos a Bendodo recorriendo la provincia y repartiendo 15 millones en inversiones en municipios mayores de 25.000 habitantes para proyectos como un paseo marítimo en Fuengirola o una biblioteca en Alhaurín de la Torre no podemos dejar de preguntarle si piensa que los niños o los vecinos de Cártama van a desplazarse a Alhaurín de la Torre para leer un libro", ha dicho.

"Exigimos a Bendodo que se reúna con los alcaldes de todos los municipios menores de 25.000 habitantes antes de la aprobación de la concertación y que apruebe un plan de empleo provincial, así que los fondos incondicionados se repartan por igual a todos los municipios", ha pedido Gallardo, al tiempo que ha concluido diciendo que "o nos convoca a todos los alcaldes a una reunión o los que somos más perjudicados tomaremos medidas más contundentes para hacerle ver la injusticia de este reparto".

Por su parte, Melchor Conde, alcalde de Arriate, ha afirmado que su municipio ha dejado de percibir 300.000 euros mientras "recibimos a los vecinos que nos cuentan sus dramáticas situaciones". "Que el equipo de gobierno del PP esté realizando este reparto supone un retroceso para la propia Diputación en sí", ha dicho Conde, que ha explicado que Arriate tiene un proyecto urgente de asfaltado de una calle hundida para la que se ha solicitado una subvención provincial de 200.000 euros "pero no hemos obtenido respuesta", ha dicho. "Luego nos enteramos de que existe una subvención de un millón para un museo taurino en Málaga capital o de tres millones para un teatro municipal en Estepona", ha lamentado.

De igual forma, Antonio Pérez, alcalde de Alozaina, ha criticado que de los más de 10 millones repartidos en ayudas directas su municipio ha recibido "cero euros". "A Bendodo no le interesa nuestro municipio, nos ha quitado la oficina de urbanismo de la Sierra de las Nieves así como las subvenciones comprometidas por el anterior equipo de gobierno, por lo que ha bloqueado proyectos agrícolas del olivar vitales y nuestro desarrollo, ya que estas ayudas también tenían una financiación asociada adicional de la UE que hemos perdido". "Existe sectarismo y malestar por el reparto de estas ayudas entre los alcaldes, le pedimos reuniones pero da la callada por respuesta", ha agregado.

Por último, Juan Jiménez, primer edil de La Viñuela, ha afirmado que en la Axarquía "somos 31 municipios, el 90% menores de 25.000 habitantes, y hemos perdido un 50% de la concertación". "El apoyo directo de la Diputación es vital, por eso es urgente que se reúna Bendodo con nosotros, que hablemos del dinero que nos falta en la concertación. Hay que hablar de cómo se paga la hipoteca, no de paseos marítimos ni de museos taurinos", ha explicado.

El primer edil de La Viñuela ha asegurado que "los fondos hay que gastarlos en las necesidades de la gente, en el pago de la hipoteca y en como llegar a fin de mes". "Somos testigos de cómo día a día se empeora la situación y si los alcaldes no somos capaces de dar respuestas, ponemos en peligro las instituciones. Queremos que se repartan los fondos de forma equitativa y que los consorcios, que brillan por su ausencia, hagan su labor en la provincia. Estamos dispuestos a hablar del dinero que falta en la concertación", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos