Conejo: "El PP ha previsto subidas de hasta el 40% en las cuotas de los pequeños municipios al Consorcio de Bomberos en beneficio de las grandes ciudades, a las que incluso se les baja la aportación"


Los socialistas propondrán en los plenos de los ayuntamientos afectados que la Diputación vuelva a asumir las cuotas de los pequeños municipios menores de 1.700 habitantes y que la subida en los restantes hasta 20.000 habitantes no supere el 8%


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado esta mañana que los alcaldes, alcaldesas y portavoces en los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes de la provincia presentarán una iniciativa en los plenos locales solicitando al ente supramunicipal que asuma las cuotas de los municipios de hasta 1.700 habitantes correspondientes a 2013 como se ha venido haciendo en anteriores legislaturas, un montante total de 262.821,14 euros, y que la subida para los municipios hasta 25.000 habitantes no sea superior al 8% y no de hasta el 40% como se produce en la actualidad.

"Hasta 2013, la Diputación subvencionaba o garantizaba las aportaciones de los pequeños municipios hasta 1.700 habitantes", ha afirmado Conejo, que ha recordado que este cambio afectará a 36 municipios y a las dos Entidades Locales Autónomas (ELAs). "Además, el resto de municipios hasta 20.000 habitantes, tienen una subida media que va desde el 20% al 40% dependiendo del número de vecinos o la dimensión de su territorio", ha añadido Conejo, al tiempo que ha puesto los casos concretos de Ojén, que tendrá una subida del 47,25% respecto a 2012, Casares (que pagará el 42,8% más), Alcaucín (+39%) o Yunquera (+23%).

Para Conejo, sin embargo, los criterios aplicados por Elías Bendodo no son los mismos en el caso de las grandes ciudades, en la que la subida no es superior al 8% (por ejemplo, Alhaurín El Grande pagará un 7,72% más, Alhaurín de la Torre un 4,96% más) o incluso se les baja como en el caso de Antequera, que reducirá sus cuotas un 2,72%. "Es una contradicción, los pueblos pequeños, que tienen menores recursos, pagarán más en proporción a los ayuntamientos que tienen presupuestos más abultados y que usan con mayor frecuencia los servicios del Consorcio de Bomberos", ha denunciado el portavoz socialista. "No es lógico que la Diputación, que tiene que garantizar la prestación de servicios en los pequeños y medianos municipios, vuelva a practicar esta discriminación como ocurre con las inversiones en beneficio de los grandes", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Alfarnate y diputado provincial, José María Ruiz, ha manifestado que "las subidas del Consorcio de Bomberos solo benefician a los grandes municipios". "Alfarnate hasta 2013 no tenía que realizar la aportación económica porque era asumida por la Diputación, ahora tendremos que destinar 11.000 euros de nuestro presupuesto que podríamos invertir en combatir una tasa de desempleo elevada en el municipio", ha explicado. "Si la Diputación tienen dinero para la Oficina de Alcaldes o para el proyecto cultural de La Térmica, nos haría un gran favor en asumir esas cuotas", ha concluido.

En el mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de El Burgo y también diputada provincial, María Dolores Narváez, que ha declarado que "con una tasa de desempleo del 42%, el ayuntamiento pasará de pagar 14.000 euros en 2012 a 20.000 este año, un incremento que podríamos dedicarlo a la contratación de 10 personas durante un mes para combatir el paro". "El Consorcio nos sube las aportaciones casi un 30%, es indignante porque en dos años, los bomberos solo han venido una sola vez y era para un servicio privado", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos