Solicitan un pleno extraordinario en la Mancomunidad de la Axarquía para abordar la discriminación de Bendodo a los pequeños y medianos municipios


Alcaldes, alcaldesas, portavoces y representantes del PSOE instarán en una moción al equipo de gobierno provincial del PP que invierta los 8,3 millones de euros perdidos en los dos últimos años por los municipios de la comarca de la Axarquía con el nuevo modelo de financiación local


El portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos, ha registrado esta mañana junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas en los ayuntamientos de la comarca y al portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, la petición de un pleno extraordinario en la institución comarcal sobre la discriminación que sufren los municipios menores de 25.000 habitantes por parte del Gobierno de la Diputación de Málaga.

Campos ha afirmado que la petición tiene como objetivo "recuperar las ayudas que la Diputación está dejando de prestar a los municipios menores de 25.000 habitantes, en concreto en la Axarquía, ya que se ha incumplido el modelo de Concertación provincial aprobado en 2011 y con el que los municipios podrían solventar sus dificultades económicas". "Con el PP esta fórmula ha cambiado y se ha desatendido la aportación que se venía realizando desde el ente supramunicipal, sobre todo a los pequeños municipios", ha criticado, al tiempo que ha especificado que solo en la comarca de la Axarquía, los municipios menores de 25.000 habitantes han dejado de recibir 8,3 millones de euros, "lo que nos complica aún más la acción de gobierno en nuestros municipios", ha afirmado Campos.

Según los socialistas, los municipios menores de 25.000 habitantes de la Axarquía tenían que recibir 11.518.304,04 euros en 2012. Sin embargo, debido a los recortes del gobierno del PP sólo recibieron 7.889.432,60 euros ese mismo año. Para 2013, se ha vuelto a producir un nuevo recorte y van a recibir 6.763.681,54 euros, con lo que municipios de la Axarquía han perdido un total de 8.383.493,94 euros desde que gobierna el PP.

"En la Axarquía, salvo Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, el resto de municipios tienen como su principal financiación a la Diputación, por eso los alcaldes nos hemos concentrado hoy para pedir al PP que cambie esta forma de gobernar y por ello solicitamos este pleno extraordinario", ha explicado el alcalde de Iznate, que ha recordado que la semana pasada los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas protagonizaron un encierro de 24 horas en la Diputación para reivindicar dichas inversiones.

"Bendodo hizo oídos sordos pero nosotros vamos a continuar con nuestras protestas y movilizaciones", ha anunciado Campos. Así, durante la celebración del pleno monográfico hoy solicitado, se abrirá el debate a una única moción socialista que insta al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para que la institución provincial se dedique a los pueblos menores de 25.000 habitantes de la provincia "garantizando que los servicios lleguen a la gente vivan donde vivan, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de zonas que sin esas inversiones quedarían en un profundo atraso". De forma paralela, también se le pide a Bendodo que "no recorte la financiación de los municipios menores de 25.000 habitantes mientras concede ayudas discrecionales a las grandes ciudades, por lo que deberá garantizar la financiación en concertación aprobada en abril de 2011 a los municipios de la provincia de Málaga".

En el texto se solicita al también presidente del PP que destine las partidas destinadas en 2013 a ayudas discrecionales e inversiones productivas para el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios (antigua Concertación), así como que se oponga a cualquier reforma de la administración local que pretenda quitar competencias y servicios a los municipios, eliminar mancomunidades o entidades menores, favorezca la rentabilidad económica frente a la rentabilidad social o promueva la concentración de competencias y servicios de los pueblos en las diputaciones.

Por su parte, el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha explicado que frente a la unanimidad alcanzada en la anterior legislatura por todos los partidos políticos en materia de Concertación, el mandato actual de Bendodo "ha supuesto un retroceso, por lo que ha encontrado el rechazo de los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Málaga".

"Bendodo había prometido 'la nueva Axarquía', pero ahora vemos que esa promesa se ve plasmada en una discriminación hacia los municipios menores de 25.000 habitantes, que somos la inmensa mayoría de los 31 municipios que conformamos esta comarca", ha declarado. "El modelo de inversiones productivas que se ha inventado el PP en la Diputación ha establecido la discrecionalidad y discriminación en el reparto de fondos de la institución provincial", ha añadido Muñoz, que ha recordado que "lejos de que esas inversiones vayan a los municipios que son prioritarios, se han realizado en Marbella, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, que son ciudades, para la construcción de paseos marítimos, teatros o bibliotecas".

"De la Diputación tiene que emanar solidaridad y equilibrio territorial", ha afirmado Muñoz, que ha concluido su intervención reprochando a Bendodo que el modelo de 'nueva Axarquía' prometido se ha traducido en la supresión de las oficinas comarcales de urbanismo y en tener un presidente de la Diputación "tan sectario, que no se está dedicando a la atención de los pequeños municipios".

Por último, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha querido dejar constancia del malestar de los socialistas al serles negado por parte del PP el uso del salón de plenos de la Mancomunidad axárquica para la celebración de la convocatoria. "El PP entiende que los alcaldes y alcaldesas socialistas no tienen derecho para utilizar el espacio de la Mancomunidad, es un edificio público y nosotros somos los legítimos representantes de los ciudadanos en nuestros municipios", ha afirmado.

"Hoy los socialistas queremos dejar clara nuestra indignación de la forma de gobernar del PP en la Diputación, le ha dado la espalda a los pequeños municipios", ha lamentado Conejo. "Las inversiones prometidas en 2011 para 2012 se ha reducido en más de mitad por el recorte del PP en dos años, con los 8,3 millones de euros que no se invertirán, los municipios de la Axarquía podrían poner en marcha planes de empleo e inversiones para contratar a empresas locales y contratar a vecinos y vecinas de los pueblos", ha explicado.

"La indignación es aún mayor cuando nos enteramos que el dinero que se quita a los pequeños pueblos se va para Marbella o Fuengirola, dentro de un plan de inversiones productivas de más de 14,8 millones de euros para grandes ciudadades, de los que ningún beneficiario es un municipio menor de 25.000 habitantes", ha dicho Conejo. "Además, el 56% de las ayudas discrecionales han ido para municipios mayores a esa población", ha añadido el portavoz socialista, que ha recordado que los alcaldes y alcaldesas se encerraron en la Diputación pero al no conseguir convencer a Bendodo, se van a pedir plenos extraordinarios en las comarcas de la provincia para reivindicar las inversiones en los pequeños y medianos núcleos.

"Hoy están aqui no solo los alcaldes y alcaldesas del PSOE, también los portavoces de la oposición en otros municipios gobernados por el PP, que son los primeros interesados en que esas inversiones vayan para sus municipios gobierne quién gobierne, como pasa en Benamocarra, Benamargosa, Cútar, Canillas de Albaida, Cómpeta, Comares, Riogordo o Moclinejo, gobernados por el PP, que están viendo que desde que gobierna Bendodo reciben menos dinero que con la anterior corporación", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos